¿Cuántos muertos podría dejar la COVID-19 este 2021 en Colombia?
Para el doctor Diego Roselli, neurólogo y docente de la Universidad Javeriana, la letalidad dependerá de las medidas de bioseguridad y la vacunación.
¿Cuántos muertos podría dejar la COVID-19 este 2021 en Colombia?
08:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1616673115_840_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, con Gustavo Gómez, el doctor Diego Roselli, neurólogo y profesor de la Universidad Javeriana, habló sobre las estimaciones que se tiene en Colombia sobre los fallecimientos que dejará la pandemia en este 2021 en el país.
Para este año, el experto en Salud afirmó que cerca de 36.000 personas perderían la vida por el coronavirus en Colombia, pero se evitarían 24.800 muertes gracias a la vacunación.
Los que tendrían más posibilidad de mortandad por estadística y complicaciones serían los hombres y los mayores de 60 años; tres cuartas partes de esta última población sería los que más tendría posibilidad de morir a pesar de la vacunación.
Roselli explica que el beneficio de la vacunación se estaría dando en marzo de 2022 si se logra vacunar a los ciudadanos que se estima en el plan de Gobierno Nacional.
Respecto al año que ha pasado de pandemia, hasta ahora se conoce que solo las medidas de bioseguridad son las que ayudan a evitar el contagio, ya que los tratamientos médicos contra el COVID aún están en estudio, por lo cual la esperanza se encuentra en la vacunación.
"La vacunación va despacio y estamos un poquito desesperados por eso", afirmó el experto en salud.
Acerca del impacto de las cuarentenas, Roselli afirma que su efectividad es menor a lo esperado, pues mucho depende del comportamiento individual de los ciudadanos, ya que se ha visto que muchos consiguen saltarse las restricciones lo que genera más peligro de contagios, como lo son las reuniones.
Sobre las reinfecciones por COVID, Roselli afirma que hay un peligro presente, ya que en Brasil se ha podido evidenciar que personas que se recuperaron del coronavirus en la primera ola se volvieron a infectar y con mayor gravedad debido a las nuevas cepas, como lo es la de Manaos.