YA ES UN DERECHO
YA ES UN DERECHO

España legaliza la eutanasia y regula la asistencia médica para morir

Se convierte en un derecho para personas con una enfermedad grave e incurable que afecte su autonomía y genere sufrimiento constante.

Manifestantes a favor de despenalizar la eutanasia en España / ()

El Parlamento español aprobó definitivamente este jueves la ley que despenaliza la eutanasia y regula la ayuda médica para morir como un derecho y una prestación del sistema nacional de salud.

España se convierte en el séptimo país del mundo donde la eutanasia será legal, tras Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda.

La eutanasia podrán solicitarla los mayores de edad que sufran "una enfermedad grave e incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" que afecte a la autonomía y que genere un "sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable".

Le puede interesar:

Según el proyecto la pueden pedir los mayores de edad que tengan nacionalidad española o residencia legal. También es requisito hacer la petición en pleno uso de sus facultades o haberla hecho previamente bajo un testamento vital al que los médicos van a recurrir. Para esto se necesita la opinión de dos médicos y se puede ejecutar la eutanasia cinco semanas después de pedirla.

Esta ley fue propuesta por el PSOE, de Pedro Sánchez y entrará en vigencia dentro de tres meses. Precisamente el presidente del gobierno reaccionó en su cuenta de Twitter afirmando que hoy son "un país más humano, más justo y más libre". Afirmó que finalmente es una realidad y agradeció a todas las personas que han trabajado para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en el país.

Los diputados del partido de ultraderecha, VOX, por su parte afirmaron que van a derogar esa ley con la que no están de acuerdo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir