Eutanasia

El caso que agita el debate sobre la eutanasia en España

Un hombre se declaró culpable de ayudar a morir a su esposa con esclerosis múltiple.

La justicia de España se enfrenta al caso de Ángel Hernández, un hombre que suministró a su esposa una sustancia para ayudarla a morir luego de padecer durante más de 30 años una esclerosis múltiple que ya le afectaba cada aspecto de su vida.
Hernández grabó el momento en el que le acerca a la mujer un vaso con un pitillo, como se lo había pedido ella en varias ocasiones. Se trata de una grabación para dejar en evidencia el sufrimiento de la paciente, que vive en un país en el que la eutanasia está prohibida en el Código Penal.

El hombre pasó una noche en una comisaría y el jueves fue dejado en libertad tras prestar declaración. Aseguró que ahora podrá dormir bien y hacer el duelo por su esposa, de quien se había convertido en un acompañante permanente en medio de su enfermedad.

El caso sirvió para reactivar el debate sobre la eutanasia en España y les dio más presencia a las voces de organizaciones que buscan el derecho a morir dignamente en el país.

Hernández dice que en varias ocasiones pidieron ayuda y lo máximo que pudieron conseguir era sedantes que ella rechazaba. La asistencia para el suicidio también es castigada, pero tiene un atenuante si se hace con una persona que se encuentra en un estado muy grave y está pidiendo la cooperación.

Ahora busca visibilizar ese tipo de casos y les pide a los políticos debatir el tema de la eutanasia que en anteriores ocasiones ha sido promovido por el Partido Socialista Obrero Español, pero ha sido bloqueado por el Partido Popular y Ciudadanos.

Hernández admite que no es un tema fácil, así como tampoco lo es tomar la decisión, pero cree que es un “acto de solidaridad” en medio de una situación en la que se encuentran otros pacientes en el país.

Temas relacionados

Cargando