Orden Público

Falsos positivos

Madres de víctimas de falsos positivos entregan nuevo informe a la JEP

En el documento, narran su larga búsqueda de verdad y memoria.

Es el segundo que las víctimas de ejecuciones extrajudiciales presentan ante la JEP.

Es el segundo que las víctimas de ejecuciones extrajudiciales presentan ante la JEP.(Colprensa: Archivo.)

Las integrantes de la organización Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo), entregaron este martes el informe "Unidas por la memoria y la verdad" a la Comisión de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En el informe, el segundo que presentan ante la JEP, detallan la larga lucha por encontrar a sus hijos, asesinados por el Ejército para presentar mejores resultados a sus superiores, y de esta forma obtener permisos, premios y otros beneficios.

"Queremos que altos mandos nos den la cara, que nos cuenten qué pasó con nuestros familiares, que nos cuenten quién dio la orden", pidió otra de las mujeres, Jacqueline Castillo, quien explicó que "queremos que juntas y juntos seamos parte de la verdad histórica que necesita nuestro país".

Leer más:

Además de exponer las vivencias de los familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales de Bogotá y Soacha, incluyeron los testimonios de afectados que habitaban El Castillo, los Llanos Orientales, Putumayo y Antioquia.

Relataron que en el conflicto armado las víctimas también están expuestas a otras formas de revictimización, como el no ser reconocidos por la Unidad de Víctimas.

Catalina Díaz, magistrada de la JEP encargada de investigar el macro caso 3, expresó al colectivo su admiración y agradeció su aporte y la confianza depositada para esclarecer la verdad.

El pasado febrero esta jurisdicción transicional estableció que por lo menos 6.402 personas resultaron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad