Gobierno digitalizará la justicia con crédito de 100 millones de dólares
Hoy se aprobó un documento Conpes que da vía libre al cupo fiscal de US$100 millones para adquirir un crédito que se destinará para la transformación
Este lunes el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) emitió concepto favorable al proceso de digitalización de la justicia, iniciativa con la cual se permitirá incrementar la eficiencia y la transparencia del sistema de justicia para resolver los procesos y dar una pronta atención a las necesidades de los ciudadanos.
La primera fase de este proyecto tendrá una inversión inicial de $364.000 millones, pero para su financiación total el Gobierno Nacional contratará un crédito externo con la banca multilateral hasta por 100 millones de dólares.
- Premio Cafam a la mujer rindió homenaje a la ingeniera Diana Trujillo
- Tener obligaciones de cuidado reduce la oferta laboral femenina en 17,5%
Sobre esta iniciativa Víctor Muñoz, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), aseguró que la digitalización de la Justicia está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo donde se estableció la transformación digital como un elemento de transparencia, de competitividad para el país y de eficiencia en la administración pública.
"Está alineada con el Conpes de Transformación Digital y de Inteligencia Artificial que fue expedido ya hace unos meses; y también de la mano con proyectos tan importantes como ha sido el de Catastro Multipropósito y Transformación de la DIAN, que hacen parte de todo ese paquete de digitalización de la administración pública", aseguró Muñoz.
Por su parte, el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, afirmó que el 95% de estos recursos van a ser ejecutados por el Consejo Superior de la Judicatura y el resto por otras entidades de la Rama Ejecutiva.
- En 2020 cada seis minutos una mujer fue víctima de violencia intrafamiliar
- Gobierno rechazó llamado de la ONU por aspersión con glifosato
"Va a ser la transformación de nuestra Rama Judicial. El expediente digital nos va a servir muchísimo para poder descongestionar la Rama Judicial, que tantas y tantas demandas actualmente cursan en contra del Estado colombiano y también con las otras ramas como es la Justicia Ordinaria, Constitucional, entre otras", indicó Ruiz.
Según informó el Gobierno con la modernización de la justicia se estima que los ciudadanos se ahorrarán, en promedio, $120.000 por proceso, unos $33.600 millones al año.