Actualidad

Mujeres

Tener obligaciones de cuidado reduce la oferta laboral femenina en 17,5%

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, para enero de 2021 el desempleo de las mujeres ascendió al 22,7%

Las mujeres destinan 26 horas a la semana a oficios del hogar, mientras que los hombres 11.

Las mujeres destinan 26 horas a la semana a oficios del hogar, mientras que los hombres 11.(Getty Images)

La investigadora del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Diana Londoño, explicó que la pandemia ha aumentado la asignación de trabajo no remunerado en los hogares. Esto se refleja en las cifras que presenta el DANE, según las cuales las mujeres destinan 26 horas a la semana a oficios del hogar, mientras que los hombres 11.

"Las mujeres han sido la población que más vulnerada se ha visto a causa de la Covid-19 y no solo por la carga en actividades del cuidado, sino porque los sectores económicos que tradicionalmente emplean más mujeres han sido los más afectados”, explicó Londoño.

Otro factor que favorece la discriminación por género en el mundo laboral es la falta de garantías en los procesos de selección. “Son vulnerables en el sentido de que cuando tienen obligaciones de cuidado a cargo su oferta laboral termina reduciéndose cerca de 17,5% en contraste a la oferta masculina que solo se ve afectada en 2,5%”, añadió la investigadora.

Finalmente, sugirió implementar planes de igualdad en las organizaciones para que se promueva la contratación de mujeres en empleos que históricamente han sido masculinizados y la inclusión de la perspectiva de género.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad