Justicia

Niegan tutelas que pretendían acelerar procesos de excombatientes en la JEP

Exmilitares y exguerrilleros pretendían vía tutela acelerar su proceso en la JEP, pero la Corte Constitucional negó las solicitudes.

JEP, Jurisdicción Especial para la Paz

JEP, Jurisdicción Especial para la Paz(Colprensa)

La Corte Constitucional negó cuatro tutelas en las cuales exmilitares y exguerrilleros pedían acelerar su proceso de inclusión y acceso a beneficios ante la JEP, por no acatar las normas de procedimiento en la justicia transicional.

La magistrada Diana Fajardo Rivera, de la Corte Constitucional, fue quien quedó a cargo del estudio de las solicitudes de estos cuatro postulados a la JEP.

Ayer, 4 de marzo, en sala plena de la Corte, Fajardo explicó que los exmilitares y guerrilleros no pueden usar el derecho de petición como mecanismo para acelerar sus situaciones ante la justicia transicional.

Le puede interesar:

La magistrada concluyó que los postulados quieren, a través de un trámite administrativo, solucionar procesos que únicamente por vía judicial pueden desenvolverse.

Uno de los tutelantes es Eider Andrés Sánchez sargento retirado del Ejército Nacional, que desde 2010 fue condenado a 31 años de prisión por colaborar con el Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le respondió a Sánchez que su expediente está enlistado para los próximos repartos a conocer por los magistrados de la JEP. Inconforme con la decisión el exmilitar ha enviado derechos de petición y solicitudes de respuesta.

Otro de los tutelantes es Jhon Jaira Granja Hurtado, exintegrante del Comando Antiextorsión y Secuestro C.A.S del Ejército, quien desde el 4 de febrero de 2014 fue condenado a 25 años de prisión como coautor del delito de homicidio agravado, su caso alcanzó a llegar a la Corte Suprema de Justicia. Finalmente, otra de las tutelas la interpuso el exguerrillero de las Farc Hernán Darío Ortega

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad