Conflicto Colombia

Armada reconoce que civil murió en operación contra Clan del Golfo

Era un campesino de El Carmen de Bolívar, según denuncian organizaciones sociales. Otro menor de edad fue herido.

En la operación militar fueron abatidos alias 'Zarco' y 'Felipe'. /

El martes 2 de marzo, el contralmirante Juan Rozo, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, informaba que en la operación militar contra el Clan del Golfo en la vereda Huamanga, zona rural del municipio de El Carmen de Bolívar, “tres sujetos”, dos de ellos alias ‘Zarco’ y ‘Felipe’ quienes tenían orden de captura, resultaron muertos.

“Las tropas de la Armada hallaron en el lugar importante material de guerra e intendencia, entre ellos, dos fusiles AK-47, municiones, granadas y armas cortas”, dijo en su momento el oficial, quien también contó que un adolescente había resultado herido y trasladado a un hospital.

Sin embargo, no se habían entregado mayores detalles de la tercera persona que murió en la operación, hasta que Jorge Montes, coordinador del Proceso Pacífico de Reconciliación Integración de la Alta Montaña, denunció que se trataba de Orlando Mesa Fernández, un campesino de 82 años.

No hacía parte de ninguna estructura. Era un campesino de la tercera edad quien se ha visto afectado y que su familia llora y que en la alta montaña recordará”, aseguró el líder social. Manifestó su preocupación por que, según dijo, “desde las fuerzas del Estado no se está respetando el Derecho Internacional Humanitario”.

Leer más:

En un comunicado, la Armada Nacional reconoció que en la zona sí había civiles. Detalló que los dos integrantes de la subestructura ‘Héroes del Caribe’ abrieron fuego contra las tropas para evitar su captura por delitos como homicidio, violando integralmente el principio de distinción.

“La Institución Naval lamenta que, ante la respuesta armada por parte de los integrantes del Clan del Golfo para impedir la acción de las autoridades, perdiera la vida una de las personas presentes en el lugar de los hechos y resultará herido un joven”, aseguró.

Informó que se adelantarán las investigaciones para determinar los motivos de la presencia de las dos personas en el lugar de los hechos.

Ejército rectifica captura

También en el departamento de Bolívar, pero en el municipio de Río Viejo, el 17 de febrero la Fuerza de Tarea Conjunta Marte reportó la captura de alias Guillen, supuesto integrante del Clan del Golfo.

La inteligencia militar lo señalaba de cometer extorsiones a comerciantes, ganaderos y otros gremios de la región y de llevar tres años en la subestructura Luis Fernando Gutiérrez.

Sin embargo, luego de una solicitud de la Personería municipal, esa unidad adscrita a la Primera División del Ejército rectificó la información. Dijo que esta persona “no cuenta con posibles vínculos con el grupo armado organizado Clan del Golfo”.

De igual manera, conforme a los documentos allegados, la única investigación que le adelanta la Fiscalía General de la Nación es por el delito de homicidio agravado y no por extorsión.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir