Justicia

Corte Constitucional

La importancia histórica sobre los 30 años de la Constitución Nacional

Constitucionalistas e historiadores nos hablaron de su importancia histórica

Constitucionalistas e historiadores nos hablaron de la importancia histórica de los 30 años que este 2021 cumple la Constitución Nacional.

El próximo 4 de julio se cumplen 30 años de la Constitución colombiana, la asamblea nacional constituyente, también creó la corte constitucional, este órgano se ha encargado de garantizar el respeto a la Carta Política y la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos.

Mario Cajas Sarria, jefe del departamento de estudios jurídicos e historiador de la constitución, nos recuerda que además de proteger a los grupos más vulnerables de nuestro país y el impulso al cambio social. Colombia tiene un contexto más amplio de la trayectoria de esta constitución: “Más amplia de control judicial de la constitución, es decir, de defensa de la constitución, por parte de los jueces, en particular desde la reforma constitucional de 1910, la Corte Suprema e Justicia que para entonces era la rama más alta de control judicial, ejercía el control de las leyes, es decir, decidía sobre las demandas que cualquier ciudadano le presentara en contra de las leyes por inconstitucional”.

También retrató que a lo largo del siglo también hubo intentos de crear tribunales constitucionales: “Paradójicamente en 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla propuso un Tribunal de garantías constitucionales que finalmente, no se aprobó, pero en 1956 por medio de un decreto si creo una sala de negocios constitucionales dentro de la Corte Suprema de Justicia, lo que para muchos era visto como un intento de capturar el control constitucional de la corte.

En 1960 y 1970 también hubo intentos, sin embargo, fue en 1991 que la asamblea constituyente aprobó la creación de este nuevo tribunal.

El abogado constitucionalista, José Gregorio Hernández, nos recuerda como en 1991 se sustrae la competencia que tenía la Corte Suprema y que queda básicamente como tribunal de casación y se traslada a la Corte Constitucional: “Un tribunal hoy compuesto por 9 magistrados elegidos por el Senado para periodos de 8 años que debe resolver sobre las demandas que instauren los ciudadanos en virtud de la acción pública de inconstitucionalidad y en esos caso que por mandato constitucional le corresponde a la corte ejercer como tribunal de oficio en defensa de la constitución, se trata de salvaguardar la constitución”.

Finalmente, este año se celebra el momento en que al interior de la asamblea se debatían estos temas que quedaron plasmados en la carta que se promulgó el 7 de julio del 91.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad