Acuerdos paz

ONGs de EE.UU. advierten que el Acuerdo de Paz de Colombia está en peligro

Una carta enviada al presidente Joe Biden señala al gobierno de Iván Duque como el principal responsable de la pésima implementación de los acuerdos.

Un vehículo de las Naciones Unidas llega a la zona de reincorporación de Buenos Aires en el Cauca. /

Un documento enviado al presidente Joe Biden y firmado por 22 organizaciones sociales como la Oficina de Washington para América Latina y Oxfam América advierte que la “precaria implementación” del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno de Iván Duque, tiene en peligro la paz en Colombia.

"Por causa de su precaria implementación, está en peligro el histórico acuerdo de paz de 2016, uno de los principales legados de la administración Obama-Biden, por su innovador apoyo a las negociaciones. (…) Lo exhortamos a que vuelva a ubicar a la paz y a la protección de los derechos humanos como los principales fines de la política estadounidense en Colombia”, señala la misiva.

La carta también recuerda que, según el análisis global 2020 de Frontline Defenders, Colombia sigue siendo uno de los países donde es más peligroso ser defensor de los derechos humanos. Ante la situación de creciente violencia hacen varias sugerencias:

Disminuir el apoyo militar

Las organizaciones resaltan que cuatro años después de firmarse el acuerdo, Estados Unidos “reducir el paquete de asistencia militar e incrementar el apoyo a la construcción de la paz civil”.

Aumentar la presión

El documento reitera que para “avanzar en la lucha contra la violencia selectiva contra los defensores de los derechos humanos, los Estados Unidos deben urgir al Gobierno colombiano a desmantelar las redes sucesoras de los paramilitares, ya que alimentan la violencia contra ellos”.

No insistir en reutilizar el glifosato

En la carta indican que retomar la fumigación aérea mostrará que los acuerdos se debilitaron y esto resultará en que “los campesinos y las comunidades dejen de cooperar. En cambio, se debe trabajar con las comunidades campesinas para que erradiquen voluntariamente".

Apoyo a la JEP

Las ONGs destacan que la administración Biden “deben continuar brindando su asistencia a la Comisión de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y debe comenzar a brindar asistencia a la Jurisdicción Especial para la Paz”.

A su vez sugieren “excluir a las FARC desmovilizadas (su partido político, hoy llamado “Partido Comunes”) de la lista de organizaciones terroristas sería una bienvenida y largamente esperada señal de apoyo a la paz”.

Lea el documento completo aquí:

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir