Economía

Ganadería

Colombia importó en el 2020 unas 73.663 toneladas de leche

Fedegan informó que la leche llegó de Estados Unidos, México y Bolivia entre otros

Importaciones de leche 2020

Importaciones de leche 2020(Colprensa)

Como un crimen contra la ganadería colombiana calificó el presidente de Fedegan, José Félix Lafourie las masivas importaciones de leche que en el 2020 llegaron a las 73.663 toneladas por un valor superior a los USD 203,5 millones.

“Esta situación tan crítica nos muestra dos Colombias lecheras: la que le vende a la industria transformadora y la que no logra llegar a esa industria y va a los mercados informales. Esto es un crimen contra la ganadería colombiana”, afirmó el dirigente ganadero.

Añadió que las importaciones el año anterior representan el 27% del acopio nacional y aclaró que la leche que no fue comprada a los ganaderos colombianos corresponde a 889 millones de litros.

De acuerdo con Fedegan las importaciones llegaron básicamente de los Estados Unidos con 40.405 toneladas que equivalen al 55%, México con un 11% y Bolivia con un 9% entre otros mercados.

Según  el dirigente gremial, esta leche que no fue comprada a los ganaderos colombianos corresponde a 889 millones de litros. “Esto derivó en un nivel de inventarios de 17.000 toneladas de leche en polvo y en una ‘enlechada’ artificial que presiona a la baja el precio al ganadero”, añadió.

El presidente de Fedegán afirmó que la leche no acopiada, cerca de 4000 millones de litros, se malvende en la informalidad a precios que no cubren siquiera los costos de producción, situación que es aún más gravosa por el impacto de la pandemia sobre la demanda.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad