Salud y bienestar

EPS

Con tutela se frenó el traslado a otras EPS de los afiliados a Ambuq

La Superintendencia de Salud confirmó que la EPS tendrá que seguir garantizando el servicio a sus usuarios.

Traslado de afiliados Ambuq

Traslado de afiliados Ambuq(Colprensa/Archivo)

La Superintendencia de Salud confirmó que el proceso de traslado de 771.557 afiliados a Ambuq que tenía previsto hacer el Ministerio de Salud, el próximo lunes 1 de marzo, quedó suspendido, luego de que el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó, admitiera la tutela de una asociada, quien alega que con esta medida ordenada el 8 de febrero de 2021, se están vulnerando derechos como el debido proceso, igualdad, trabajo, libre asociación, salud y a la seguridad social.

Eso sí, advierte el Ministerio y la Supersalud que, Ambuq debe garantizar continuidad de la prestación del servicio a sus afiliados ubicados en los departamentos de departamentos de Chocó, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Sucre, Magdalena, Cesar y Córdoba.

Importante anotar que la orden de liquidación, toma de posesión de los bienes y el traslado de los usuarios, ordenado por el ente de control se dio a raíz de importantes hallazgos en esta EPS, la cual cuenta con los más altos indicadores de mortalidad materna, perinatal y en menores de 5 años por desnutrición; además de un acumulado de 11. 630 Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias, siendo la demora en la asignación de citas y la no entrega de medicamentos, los más recurrentes.

De acuerdo con la Supersalud, los indicadores de liquidez de esta entidad son realmente críticos, pues no tiene viabilidad financiera, presenta una deuda de 312.000 millones de pesos y sólo en el 2020 se le notificaron 486 tutelas y 116 desacatos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad