Orden Público

JEP

Exsenador Álvaro García Romero es aceptado en la JEP

Dentro de sus compromisos está contar todas las relaciones de militares con la masacre de Macayepo

Exsenador Álvaro García Romero

Exsenador Álvaro García Romero(Colprensa)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la Jurisdicción Especial para la Paz, aceptó en esta justicia al exsenador, Álvaro García Romero, condenado por la masacre de Macayepo, en el departamento de Bolívar, perpetrada por las Autodefensas Unidas de Colombia, el 14 de octubre del año 2000. En ese hecho asesinaron a 15 campesinos y más de 246 familias fueron desplazadas.

Por esta masacre la Corte Suprema de Justicia, en el año 2010, condenó a 40 años de prisión, a Álvaro García Romero, por ser uno de los perpetradores y por financiar a los paramilitares con dineros públicos.

Luego de analizar el plan de reparación con sus ajustes que fue presentado en noviembre de 2019, por García Romero, la JEP, lo acepta en esta justicia. Dentro de los compromisos de aporte a la verdad, que adquirió con las víctimas están:

Sobre las diferentes reuniones en donde se creó el bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia,(AUC), y de las reuniones de Ralito y Chibolo.

Su participación en la masacre de Macayepo, para lograr una reconciliación con las víctimas.

Aportar verdad sobre relaciones de personas condenadas por parapolítica y las dinámicas pactadas por agentes del Estado, miembros del Ejército Nacional (principalmente altos mandos) en la Masacre de Macayepo.

Contar todo sobre el contrato de la Guaripa, que sirvió como financiación de la creación del nuevo grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Reconocer su efectiva participación con los grupos paramilitares, capítulo que va dirigido a manifestar desde qué momento inició una participación activa y abierta con las AUC.

Aportar verdad sobre el vínculo existente entré él y Salvador Arana y aportar verdad sobre los acuerdos que se dieron para apoyar candidaturas a diferentes cargos de elección popular.

Sobre el nombramiento de miembros de las AUC en la administración pública. Aportar verdad sobre los acuerdos que se dieron entre las Autodefensas Unidas de Colombia, con políticos para apoyar las elecciones.

Relatar todo sobre la operación de las Convivir en Sucre.

Hablar sobre los atentados contra funcionarios públicos.

Detallar todo sobre los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra u otras conductas graves.

Para la Jurisdicción Especial para la Paz, los aportes presentados por el exsenador Álvaro García Romero, puede contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas en sus dimensiones individual y colectiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad