JEP

Víctimas de falsos positivos piden a altos mandos militares aportar verdad

Esperan que la priorización en la investigación del caso 03 por parte de la JEP, lleve a que las ejecuciones extrajudiciales tengan justicia

Labores forenses en cementerio /

Luego de la primicia de Caracol Radio, que reveló que la cifra de ejecuciones extrajudiciales, conocidos en Colombia como falsos positivos, no fueron 2.248 sino 6.402, los familiares de las víctimas esperan que los altos mandos militares digan la verdad ante la Jurisdicción Especial para la paz.

En el caso 03 que trabaja la JEP, llamado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combare por agentes del Estado”, conocido como el de falsos positivos, hay acreditadas 699 víctimas.

Las peticiones de ellas son las mismas: que los militares que habrían ejecutado a sus hijos y familiares, para presentarlos como guerrilleros dados de baja en combate, digan la verdad, paguen por estos crímenes y que releven quienes dieron las órdenes.

“Que haya estos mecanismos que les obligue a hacer aportes realmente importantes en términos de verdad y justicia. A develar quiénes son esos mandos que han estado orquestando estas ejecuciones en el país”.

“Lo que se espera es que haya justicia y verdad, que esto no se quede en la impunidad, porque en mi caso ya llevamos 14 años esperando que haya una buena justicia. Que los altos mandos militares digan siempre la verdad, qué pasó”.

Para el abogado Sebastián Escobar, representante de víctimas ante la JEP, en el caso de falsos positivos, dar a conocer que las víctimas de estos hechos son 6.402 es darle una relevancia judicial y es el camino para esclarecer estas actuaciones de la fuerza pública.

“Con la implementación de la política de seguridad democrática, algo pasó en las Fuerzas Militares a partir de ese momento, que implicó el incremento alarmante de ejecuciones extrajudiciales, o falsos positivos. Tendrá que esclarecer más adelante la implementación de una política que favoreció la comisión de estas ejecuciones”.

Son seis territorios de Colombia: Antioquia, la Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta, catalogados como críticos en temas de falsos positivos y por esa razón fueron priorizados por la Sala de Reconocimiento de Verdad, del tribunal de paz. En una segunda fase abordarán hechos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir