Orden Público

JEP

Uribe se refiere a pronunciamiento de la JEP sobre falsos positivos

El expresidente publicó en sus redes sociales un texto que denominó “nuevo atropello de la JEP por falsos positivos”.

El expresidente se pronunció en las redes sociales

El expresidente se pronunció en las redes sociales / Colprensa - Diego Pineda (Colprensa)

Luego de que Caracol Radio revelara en primicia el informe de la Jurisdicción Especial de Paz en el que se señala que los falsos positivos en Colombia no fueron 2.248 sino 6. 402 y que habrían ocurrido entre el 2002 y 2008, el expresidente Álvaro Uribe emitió una comunicación titulada “nuevo atropello de la JEP por falsos positivos”. Allí, defiende las actuaciones de su Gobierno.

Uribe dice en el texto que presenta “un resumen de medidas para garantizar la transparencia de nuestra política de Seguridad Democrática”. En uno de los puntos sostiene que en "momentos en que la Seguridad Democrática empezaba a dar tranquilidad a los colombianos “, ONGs, contrarias a mis ideas, acusaban a las Fuerzas Armadas (FFAA) de asesinar campesinos en lugar de dar de baja a criminales. Asumí públicamente el tema y se ordenó que el cuerpo, de alguien dado de baja en combate, permaneciera en el lugar, no fuera movido por las FFAA y se esperara la llegada del representante del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía”.

Y agregó, “me reuní con las Madres de Soacha, dije al país lo que les escuché, afirme que nada justifica el asesinato. Un grupo de Madres de Soacha, diferentes a quienes acudieron a la Presidencia, me denunció hace poco ante la Corte Suprema en razón de que en redes repetí lo que había dicho como presidente. Acepté retirar lo dicho en conciliación en la Corte por respeto al dolor de las madres”.

Uribe además señaló que suspendió del cargo a 27 oficiales del Ejército en el año 2008, “decisión a raíz de un informe del Ministerio que presentaba indicios de conductas penales en uno de los casos y en los demás falta de rigor en los protocolos operativos que podrían facilitar hechos delictivos”, indicó el expresidente Uribe.

Leer más: Falsos positivos en Colombia no fueron 2.248 sino 6.402: JEP

Leer más: JEP recibe informe sobre reclutamiento de menores que siguen desaparecidos

Señaló Uribe que siempre privilegió la desmovilización y la captura sobre las bajas y, según Uribe, “y los resultados muestran que en el Gobierno hubo 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros desmovilizados, sin el costo institucional, ni la impunidad total del reciente mal llamado proceso de paz”.

Uribe finaliza su pronunciamiento asegurando que “no hay un solo militar que pueda decir que recibió de mi parte mal ejemplo o indebida insinuación, y creo ser uno de los colombianos, que como Gobernador y Presidente, más ha hablado con integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Cabe mencionar que en el comunicado emitido por la Jurisdicción Especial de Paz se señala que los 6.402 casos de falsos positivos ocurrieron durante el 2002 y 2008, época en la cual era presidente Álvaro Uribe, sin embargo, no se hace mención directa al expresidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad