Aguacates

La otra cara de las exportaciones de aguacate hass en Colombia

Pequeños y medianos productores de aguacate aseguran que su producto no es competencia contra los grandes productores que exportan mayor cantidad.

Si bien en los últimos días se ha hablado del alza en las exportaciones de aguacate hass colombiano a Europa, pequeños y medianos productores del fruto aseguran que, aunque son noticias favorables, estas corresponden a las grandes empresas productoras de aguacate, mientras que ellos aún ven una serie de inconvenientes para competir en el mercado.

Le puede interesar: ONU pide a Colombia juzgar eficazmente los ataques contra líderes sociales

José Ilber Montealegre, presidente de la cooperativa AsoHaas ubicada en Risaralda, asegura que, aunque cuentan con gran cantidad de hectáreas de plantaciones en el departamento, esta solo corresponde al 17% de toda el área sembrada, lo cual hace imposible la competencia con los grandes productores.

Según los datos entregados por Montealegre, el 50% de las exportaciones de hass está destinado para el mercado nacional. A nivel del país la gran mayoría de ese porcentaje corresponde a los pequeños y medianos productores de aguacate, por lo que sus posibilidades de exportación son muy escasas.

Puede leer: SOS de auxilio envían en Buenaventura por ola de violencia

“Falta acompañamiento de la academia en nuestras plantaciones debido a las altas pluviosidades que a veces arruinan o hacen más lenta la cosecha. El gran productor no tiene problemas con eso, pues tiene todo su sistema de riego y fumigación montados, pero nosotros no”, asegura.

Otra cuestión es la certificación de alta calidad para exportación, la cual es muy difícil de alcanzar para estos pequeños y medianos productores por la falta de recursos. Por eso, hacen un llamado a las entidades para que les brinden mayor acompañamiento y subsidios para así estar en igualdad de condiciones con el resto de grandes productores del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir