JEP

Secretariado de ExFarc será imputado por el delito de secuestro en la JEP

Caracol Radio conoció los dos escenarios de esta imputación: Si aceptan o no los cargos del tribunal de Paz

Jurisdicción Especial para la Paz /

El caso 01 llamado “Retención ilegal de personas por parte de las Farc”, conocido como el de secuestros, fue abierto por la Jurisdicción Especial para la Paz, el 4 de julio de 2018, e investiga más de 9 mil casos entre 1993 y 2012. Hay acreditadas 2.107 víctimas. En las próximas horas la JEP les imputará al secretariado de las ExFarc, el delito de secuestro.

Escenario si llegan a aceptar el delito de secuestro:

Se hace una audiencia de reconocimiento en la cual aceptan el delito frente a las víctimas que quieran estar.

Después la Sala de Reconocimiento de Verdad, le dice a la Fiscalía que ya no investigue más y le envíe todo lo que tiene sobre el caso de secuestro y luego la Sala de Reconocimiento se toma tres meses para sacar la resolución de conclusiones, que es un documento que recoge todo el proceso. Este se remite al Tribunal de Paz, quien decide la sanción propia restaurativa que pueden ser el desminado y obras que reparen a las víctimas.

Escenario si no aceptan el delito de secuestro:

Todas las conductas que no sean reconocidas se le pasan a la Unidad de Investigación y Acusación, que es la Fiscalía de la JEP, la Sala de Reconocimiento de Verdad, le pasa todo el proceso y le dice quiénes son los responsables y ellos empiezan a investigar y llevan a estas personas a juicio en que se enfrentan a penas de hasta 20 años de cárcel.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir