Desplazados

Familias indígenas desplazadas en Bahía Solano regresan a sus territorios

No avanzan las investigaciones sobre el crimen contra el líder social que provocó el desplazamiento masivo en diciembre.

Las 900 indígenas retornaron a sus tierras ancestrales después de un mes y medio del asesinato de uno de sus líderes. /

Son 900 personas que un día después del asesinato del líder indígena Miguel Tapí Rito, perpetrado en diciembre pasado, abandonaron sus tierras en zona rural de Bahía Solano, Chocó, por miedo y falta de garantías de seguridad.

Según el reporte que dio en su momento la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) se trataba de 199 familias, entre las cuales había al menos 415 menores de edad, que salieron de Bucurú Purrú, Brazo, Boro Boro y Posa Mansa.

En las mesas de trabajo con los líderes sociales de estas comunidades indígenas participaron la Alcaldía de Bahía Solano, la Policía y la Armada Nacional, que se comprometieron con esquemas de protección para un retorno seguro de estas familias a sus territorios ancestrales, que fue posible este viernes después de casi un mes y medio.

Leer más:

Se crearon las condiciones de seguridad y humanitarias para el retorno de sus familias a sus tierras, quienes habían sido afectadas por hechos violentos en diciembre”, dijo el contralmirante Francisco Cubides, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Hasta el momento, aún se desconoce qué grupo armado ilegal estaría detrás del crimen de Miguel Tapí Rito, que provocó este desplazamiento masivo. Una de la hipótesis indica que hombres armados, al parecer de las Autodefensa Gaitanistas de Colombia (AGC), lo retuvieron el pasado 3 de diciembre y horas después sus familiares encontraron su cuerpo degollado.

Los pelotones del Batallón de Infantería de Marina No 23 estarán desplegados en el territorio para hacerle frente a esas estructuras ilegales como el Eln y el Clan del Golfo que se disputan los territorios en esa zona del Chocó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir