Educación

Becas

Gobierno anuncia más de 84 mil becas universitarias para jóvenes

A través del programa 'Generación E', el Ministerio de Educación busca beneficiar este año a estudiantes que hayan presentado su ICFES recientemente.

Gobierno anuncia más de 84 mil becas universitarias para jóvenes

Gobierno anuncia más de 84 mil becas universitarias para jóvenes / Camila Díaz (Colprensa)

Luego de que el ICFES entregara los resultados de las pruebas de Estado Saber 11, el Ministerio de Educación anunció que mediante el programa gubernamental 'Generación E' se entregarán en total 84.100 becas universitarias, a estudiantes en condiciones desfavorables en el país.

"Para 2021, Generación E otorgará 80.000 oportunidades de acceso a Educación Superior por el componente Equidad y 4.100 por el componente Excelencia, que se suman a los cerca de 163.000 jóvenes provenientes de 1.107 municipios que ya hacen parte del programa. La meta del Gobierno Nacional al 2022 es beneficiar 336.000 colombianos", informó el ministerio.

Le puede interesar:

¿Cómo trabajarán las universidades en el 2021?

Aplicar 125 mil vacunas para COVID-19 al día, la meta del Gobierno este año

De hecho, precisaron que quienes "se encuentran admitidos o están en un proceso de matrícula en una de las 63 Instituciones de Educación Superior públicas a lo largo del país, podrán consultar los requisitos para ser parte del componente de Equidad, e iniciar los procesos de pre-registro para acceder a los gastos de sostenimiento que brinda Prosperidad Social a través de Jóvenes en Acción".

Por ello, precisaron que a través de la "consulta de los resultados, de acuerdo a los requisitos de la convocatoria, los jóvenes bachilleres colombianos en el año 2020 identificados como 'potenciales beneficiarios - candidatos' con un puntaje igual o superior a 351 en las pruebas y corte establecido para el SISBEN, podrán iniciar con la postulación al programa a través de la página web del ICETEX".

Según indicó la ministra María Victoria Angulo, se deben diligenciar dos formularios, uno de Aceptación que estará habilitado hasta el 25 de febrero, y otro de Inscripción que estará habilitado desde el 19 de enero hasta el 1 de abril. "Para diligenciar el Formulario No. 2 inscripción, el aspirante deberá contar con la admisión al programa académico en una Institución de Educación Superior, que haga parte de la oferta de la convocatoria, la cual se encuentra publicada en el portal Colombia Aprende y a través del portal web del ICETEX".

Mientras tanto y de otra parte, el componente de excelencia se garantizará es "a los diez bachilleres con mejores puntajes de la prueba SABER 11° de los Departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada".

Finalmente, recordó Angulo que este programa, "además de otorgar el financiamiento del valor de la matrícula y gastos académicos y sostenimiento a los jóvenes, también brinda acompañamiento y orientación para mejorar el desempeño académico y potenciar los talentos, a través de mentorías, beneficios y espacios de integración que se realizarán a lo largo del año para promover la permanencia y el bienestar de los jóvenes".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad