Niegan tutela que pretendía revivir Consulta Anticorrupción
El juez dice que no hay pruebas que demuestren irregularidades
Un juez negó la tutela con la cual varios congresistas pretendían revivir la consulta popular anticorrupción del 2018, al considerar que las pruebas aportadas no demuestran que la Registraduría Nacional haya incurrido en alguna irregularidad.
Los tutelantes alegaron aumento indebido e inconsistencias en el número de población habilitada para votar en el año 2018, lo que habría provocado que esa iniciativa no alcanzara el umbral requerido.
Le puede interesar:
- La reacción de un técnico militar al encontrar cilindros bomba en Arauca
- El 30% de los municipios del país está siendo impactado por la violencia
- A la cárcel hombre investigado por feminicidio de su madre
El juez calificó de infundado que los accionantes basen sus pretensiones equiparando los censos poblacional y electoral porque son figuras que tienen naturaleza y finalidad distintas y no es correcto atribuir de manera absoluta todas las falencias del censo electoral a la Registraduría, dado que para su depuración es necesario que otras autoridades remitan oportunamente la información de las personas que no están inhabilitadas para votar.
“El yerro en la apreciación de esos medios de prueba por parte de los accionantes es evidente y revela su falta de imparcialidad, toda vez que con ellos no se puede demostrar ninguna clase de irregularidad” señala el fallo.