Orden Público

Fuerza Aérea Colombia

Así es el nuevo helicóptero presidencial adquirido por la FAC

Alcanza una velocidad máxima de 306 kilómetros por hora y tiene una suite de autodefensa.

.

.(La aeronave tiene una capacidad de transportar 8 personas y cuenta con suite de autodefensa. Cortesía: FAC.)

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) operará el helicóptero AW-139, fabricado por la empresa italiana Leonardo, para el transporte del presidente Iván Duque a partir de abril de este año.

La FAC es el primer cliente militar de Leonardo en el país y ampliará la flota AW-139 existente en Colombia. La empresa italiana en un comunicado aseguró que el modelo bimotor intermedio “ya ha demostrado ser exitoso para las operaciones de transporte civil que respaldan la industria del petróleo y el gas”.

La aeronave presidencial tiene ocho asientos en la cabina más grande de su categoría, con los más altos estándares de seguridad, e incluirá una suite de autodefensa, típicamente integrada en otros helicópteros en la función de transporte de los jefes de Estado.

Leer más:

La empresa italiana dice que con esta adquisición amplía a más de 400 helicópteros civiles y militares en servicio en América Latina, respondiendo a los requisitos de la Fuerza Aérea, Ejército, Policía Nacional y Armada en Colombia.

Desde la FAC aseguran que se hizo efectiva la póliza de seguro del helicóptero presidencial Bell 412 con matrícula FAC 0006, que transportó al Papa Francisco en 2017 y se accidentó en octubre del año 2019 en el municipio de Albán, Cundinamarca, dejando seis uniformados fallecidos.

Hasta ahora, se desconocen mayores detalles del valor o del pago por la aeronave, proceso del que estaría a cargo la aseguradora directamente.

En su momento, el Comandante de la FAC, el general Ramsés Rueda, indicó que el siniestro se debió a factor climatológico, ya que la aeronave se encontraba lista para vuelo y no se evidenció falla técnica o “afectación por parte de agente externo”.

Leer más:

Según el senador Roy Barreras, en un debate de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en noviembre del año pasado, se habrían utilizado tres seguros diferentes para adquirir, durante la pandemia del Covid-19, la nueva aeronave por un costo de 12 millones de dólares.

“¿Qué causó el accidente? ¿Estuvo en riesgo la vida del propio presidente de la República? ¿Es de ese tamaño la descoordinación y la improvisación? No sabemos la causa, pero lo que sí sabemos es el costo económico”, dijo el senador en su momento.

En ese mismo escenario, el ministro Trujillo indicó que la aeronave se adquirió con el dinero de los seguros que tenían las anteriores aeronaves y que no se tocó dinero de la cartera pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad