Orden Público

JEP

Testigo del caso Drummond pidió ante la JEP su libertad

El abogado de Jaime Blanco Maya, quien fue aceptado en el tribunal de paz, argumenta la petición por los aportes de verdad que ha entregado el testigo

JEP

JEP(Colprensa)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz aceptó en noviembre de 2019 al empresario y ganadero Jaime Blanco Maya, excontratista de la multinacional Drummond, el cual se comprometió a contar la financiación de la empresa a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, entre 1993 y 2002 y como se dio la victimización a los grupos sindicales.

Blanco Maya fue condenado en el 2013 a 38 años de cárcel por el asesinato de dos líderes sindicales de la empresa Drummond.

Le puede interesar:

Este empresario y ganadero es uno de los testigos de la Fiscalía en este caso y en la JEP, ya ha dado aportes de verdad contando por ejemplo toda la financiación de la multinacional a los paramilitares ya que él cumplió un rol de intermediario.

Por estos aportes y el plan de reparación de Jaime Blanco Maya, que según la Procuraduría, prioriza a las víctimas y satisface las exigencias de verdad, su abogado, Camilo Bocanegra, presentó un escrito ante el Tribunal de Paz, en diciembre, pidiendo la libertad para el testigo como es uno de los beneficios por aportar verdad plena.

Ante el proceso que sigue la Fiscalía y la JEP por los presuntos nexos de la Drummond con los paramilitares, la multinacional ha dicho que nunca ha tenido vínculo alguno con organizaciones al margen de la ley y que siempre han colaborado con las autoridades colombianas en sus investigaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad