Justicia

Crimen organizado

En libertad los señalados asesinos del exFARC Alexander Parra

Un juez les otorgó el beneficio por vencimiento de términos

Plantón por el crimen del excombatiente de FARC Alexander Parra - Foto Reincorporación FARC

Plantón por el crimen del excombatiente de FARC Alexander Parra - Foto Reincorporación FARC / FOTO @CNRFARC

El juzgado Primero Penal de Villavicencio les concedió la libertad a cuatro de los señalados asesinos del excombatiente de FARC Alexander Parra, porque ya pasaron más de 240 días desde que fue radicado el escrito de acusación y el juicio en su contra no inicia.

Se trata de Wilkin Raúl Román Cruz, alias ‘Wilkin’, presunto jefe de una banda de sicarios que delinque en Villavicencio y que según la Fiscalía fue contratada por Jhon Jairo Giraldo Velásquez, alias ‘Eider’; los otros beneficiaron son Faber Villada Giraldo; Darwin Fabián Álvarez; y Marlon Andrés Cubillos, integrantes de esa organización.

El secreto que guardaba el ex-Farc y por el cual habría sido asesinado

El abogado Gabriel Ángel, quien representa como víctima a FARC, advirtió que le sorprendió la decisión.

“Como representante de víctima del Partido FARC, en su calidad de víctima en este proceso nunca fui citado a esa audiencia de libertad, sino además porque existen suficientes elementos de prueba que demuestran la responsabilidad directa de los acusados. Se trata de una banda criminal conocida como ‘Los Giraldos’ y eso constituye un grupo delincuencial Organizado que hace aumentar los términos de privación de la libertad”.

El juez le llamó la atención al fiscal del caso Ricardo Romero Moreno, porque antes de la vacancia judicial fue radicada una solicitud de prórroga de medida de aseguramiento por un año más contra los procesados, y al mismo tiempo se alegó que se debía aplicar la ley contra los Grupos Delictivos Organizados que los mantendría encarcelados por el término de 500 días, pero a lo largo del proceso, el ente acusador nunca habló de que eran procesados como un grupo delictivo. Actuaciones que para el juez resultaron ilógicas.

Confeso asesino de exFarc Alexander Parra delatará a otros implicados

“Uno de ellos incluso confesó y se convirtió en testigo de la Fiscalía y entonces lo que nos encontramos es que se puso en libertad a una banda criminal ejecutora de asesinatos de un excombatiente de FARC, en momento en que la ola de crímenes contra ellos arrecia”. Recalcó el abogado

El crimen de Parra se registró el 24 de octubre de 2019 dentro del Espacio Territorial de Mesetas Meta, aparentemente porque iba a contar a las autoridades que camionetas de la UNP asignadas a esa zona aparentemente eran utilizadas para delinquir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad