Médicos

Más de 22 mil trabajadores de la Salud contagiados de COVID-19 en Colombia

De acuerdo con cifras del INS, en total son 22.640 los médicos, doctores, enfermeros, etc., que se han contagiado, y 125 los fallecidos actualmente.

Más de 22 mil trabajadores de la Salud han sido contagiados de COVID-19 en Colombia. / ()

Desde la llegada del COVID-19 el pasado 6 de marzo, a la fecha, en Colombia 22.640 trabajadores de la Salud han sido diagnosticados con este virus; las muertes ya alcanzaron la cifra de 125 y los recuperados son 22.297. Según el último balance del Instituto Nacional de Salud, además, el 28 de julio fue el día en el que más contagios se presentaron: 158.

A propósito, sobre las ayudas, incentivos y respaldo del Gobierno nacional y las Administradora de Riesgos Laborales a los trabajadores de la Salud en este contexto de pandemia, habló el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias, el doctor Fabián Rosas.

Le puede interesar:

Más de 34 millones de serán vacunados contra COVID, según plan de Gobierno

 

41% de los colombianos no se vacunaría contra el COVID-19, advierte estudio

 

"Desde el Gobierno hemos tenido apoyo con el pago del bono COVID, y con el convenio que tienen con varios hoteles y en varias ciudades, para que el personal de salud pueda aislarse de su familia y pueda protegerla. En tiempos de pandemia esta es una ayuda fundamental", comentó.

El especialista añadió que "las ARL son las que tienen que proporcionar los elementos de protección. Al inicio lo estaban haciendo, pero ahorita por insumos y el aumento de la demanda, hemos tenido varios reportes de falta de insumos de guantes o que los tapabocas de alta eficiencia, necesarios para atender a los pacientes de COVID por sus propiedades especiales, ya no están llegando de la mejor calidad. Son denuncias que están llegándonos principalmente de instituciones que no dependen de ciudades capitales".

Por su parte, en respuesta, el ministro de Salud Fernando Ruiz destacó el pago de la ley para médicos residentes, señalando que "hemos destinado $6.871 millones que se han pagado a 5.257 residentes, con lo cual quedamos al día en el país, hasta el mes de noviembre".

Sin embargo, Rosas hizo reparos al tema del fortalecimiento de las camas UCI en el país. "Hay falencias dentro de la infraestructura. Una cama UCI no es un ventilador y una camilla; requiere de una serie de recursos tecnológicos, talento humano especializado que necesita de una contratación adecuada por parte del Estado; no como pasó en el primer pico, donde se les contrató por prestación de servicios o a término fijo".

Y en ese sentido, agregó que "se cometió un gran error durante el primer pico, y fue abrir tantas camas para Cuidados Intensivos en espacios no adecuados para ellos, que es lo que se debe hacer ahora, en estos casos donde tenemos múltiples pacientes en los centros médicos.

Finalmente y con especial énfasis el doctor consideró que "hemos tenido un apoyo, no se puede negar el esfuerzo del Gobierno nacional y de los gobiernos locales y departamentales, pero hizo falta un respaldo, en articulación con la agremiación científica y no solo con los asesores de Gobierno, en donde se les preguntara qué es lo que necesitamos las personas que estamos ahí, al frente de batalla. Eso es lo que falta en la toma de decisiones".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir