Salud y bienestar

Vacunación

Claudia Vaca: queda pendiente saber cuánto dura la inmunidad al vacunarse

La experta en farmacovigilancia dijo que esperan que los anticuerpos generados por la vacuna duren más que los adquiridos por contagio.

Vacunación

Vacunación(Getty-images)

En dialogo con el Noticiero del Mediodía Fin de Semana de Caracol Radio, la química- farmacéutica de la Universidad Nacional e integrante del Comité de Expertos de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud, Claudia Vaca, habló sobre la importancia de la estrategia de vacunación y en particular, dijo es destacable el número importante de desarrollos biológicos que se tienen para así mismo analizar la generación de defensas y anticuerpos en la población.

La doctora Vaca explicó que, teniendo en cuenta que las vacunas que se están distribuyendo y que adquirió Colombia, aún se encuentra en proceso de estudio, sin que se resuelvan muchas preguntas; los inmunizantes no serán aplicados a menores de 16 años de edad, ni a mujeres en embarazo, pues se desconoce cuál sería la reacción en esa población. También porque no son estas personas las que concentran el mayor riesgo por contagio.

“De otra parte el sistema inmune está respondiendo de manera muy adecuada en las personas que se contagiaron, incluso los que se recuperan, después de presentar complicaciones, mantienen sus anticuerpos, es más los estudios hablan de 3, 5 y hasta 8 meses de inmunidad y pues si el organismo responde a esa infección por el virus, significa también que las vacunas lo van a hacer”, enfatizó la experta.

La integrante del Comité de Expertos de la OMS señaló que, aun no se conoce con precisión el periodo de tiempo por el cual, quienes se apliquen la vacuna estarían inmunes, lo que sí se conoce es que estas desarrollan anticuerpos y que, “ojalá esa protección dure más que la adquiridad por contagio natural, mucho más de los 8 meses”.

Finalmente, la doctora Claudia Vaca se refirió a los pilotos que se harían en el mes de enero con las primeras dosis de vacunas que lleguen a Colombia y dijo que se hacen para analizar la logística de distribución, además de mirar la estabilidad de esos bilógicos y la capacidad de respuesta del sistema en términos de la cantidad de profesionales y técnicos para aplicar los inmunizantes y la distribución de citas para que las personas se la pongan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad