Narcotráfico

Veedor de medio ambiente rechaza aspersión aérea con Glifosato en Guaviare

Son varias las voces en contra del retorno de la aspersión aérea de este pesticida, la cual se votará en el Senado de la República

La Comisión Quinta del Senado de la República, mediante una audiencia pública evaluó el proyecto que prohíbe el uso del glifosato y sus derivados en la implementación de la política nacional de drogas. Y aunque desde el Gobierno Nacional se ha impulsado el retorno de su aspersión aérea existen algunas posturas en contra de este método.

Le puede interesar:

Ascamcat: “no nos han preguntado si queremos las aspersiones por glifosato"

Comisión bipartidista de EE.UU. critica métodos de erradicación en Colombia

Policía Nacional: No hay evidencia de que el glifosato sea cancerígeno

Tal es el caso de los campesinos que han vivido toda su vida en zonas marcadas por los conflictos debido al narcotráfico y las plantaciones de coca. Jairo Caicedo quien ha vivido por más de 20 años en San José del Guaviare en la reserva natural El Diamante de las Aguas asegura que la aspersión aérea es dañina para el medio ambiente y la sociedad en general.

Quien alguna vez fue un “raspachín” ahora se convirtió en veedor ambiental del Guaviare. Sabe de primera mano que los campesinos siempre han utilizado los pesticidas para matar la maleza, pero asegura que conoce “desde siempre los efectos secundarios que esto puede traer a la salud, por ejemplo, niños que nacen con el labio leporino”.

“Los médicos nos dicen que nosotros tenemos metales pesados en nuestro organismo debido a las aspersiones”, afirma Caicedo quien, además reconoce que la aspersión aérea puede ser muy dañina para el medio ambiente.

Frente al debate que se da en el Senado opina que esta tendría que ir en contra de una “sentencia de la Corte Constitucional, la cual declara sujeto de derechos a la Amazonía colombiana, tendría que anularse y permitir que se fumigue con estos pesticidas que acabarán con las fuentes hídricas”, algo que Caicedo califica como impensable.

Respecto al problema del narcotráfico opina que “con las aspersiones a Colombia no solo le queda pobreza por el narcotráfico, sino que acaban con su fauna y flora, no se soluciona mayor cosa”, y propone además que “se debería utilizar la planta de forma natural, los químicos son los que permiten la comercialización de drogas. Si generamos una alternativa con esta planta se ganaría mucho más como país desde el punto alimenticio y medicinal”. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir