Actualidad

NARCOTRÁFICO

Comisión bipartidista de EE.UU. critica métodos de erradicación en Colombia

En un reporte menciona que se debe hacer un uso selectivo de la erradicación forzada y que se debe enfocar en productores de coca a gran escala.

Comisión bipartidista de EE.UU. critica métodos de erradicación en Colombia

Comisión bipartidista de EE.UU. critica métodos de erradicación en Colombia / . (Getty Images)

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó un informe bipartidista sobre las políticas contra el narcotráfico en el hemisferio occidental y en este menciona la lucha contra ese fenómeno en Colombia.

El reporte entrega recomendaciones en la alianza entre Estados Unidos y nuestro país y señala que deben crear una "estrategia compacta" que integre interdicción, seguridad y programas de desarrollo alternativo con un enfoque integral que atienda las necesidades específicas de las comunidades afectadas por organizaciones criminales.

En esa alianza, el grupo bipartidista dice que se debe hacer un uso selectivo de la erradicación forzada, ya sea manual o aérea y que esta se debe enfocar en productores de coca a gran escala en comunicación con líderes locales para evitar que regresen a las áreas donde hay proyectos de desarrollo.

También puede leer: 

Afirma que "enviar erradicadores y fuerzas de seguridad a lugares remotos para eliminar pequeños cultivos de coca es un esfuerzo inútil e infructuoso".

También menciona que los estudios sugieren que confiscar precursores químicos es más rentable y menos dañino que erradicar coca.

Dentro de esas recomendaciones también asegura que debe haber más apoyo de Estados Unidos y que el gobierno colombiano debe promover el turismo sostenible en los lugares en los que la agricultura no es una opción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad