Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Presiones en EPM para retirar demanda contra constructores de Hidroituango
  • VIDEO: Piden que Bucaramanga tenga apoyo de la Policía Militar
  • Alcalde de Cali con síntomas de COVID-19
  • Las lluvias siguen azotando al Tolima

Hoy es noticia

Más temas
Conflictos

‘Damasco está siendo politizada’: jefe de doctrina militar del Ejército

El coronel Pedro Rojas renunció a su cargo manifestando que perdió la confianza en los altos mandos.

Hay fuertes divisiones internas en el Ejército Nacional por el manejo y la continuidad de la doctrina militar Damasco, que nació en 2011 como una reforma y modernización a la institución y permitió que Colombia ingresara a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como un modelo estratégico a seguir para las fuerzas militares en diferentes países.

Este lunes se conoció la carta de renuncia del director de la doctrina militar del Ejército, el coronel Pedro Javier Rojas, luego de 33 años de servicio. En la misiva enviada al presidente Iván Duque a finales de septiembre, asegura que perdió la confianza en el alto mando, encabezado por el general Eduardo Enrique Zapateiro.

En diálogo con Caracol Radio, el coronel Rojas dijo que las diferencias y desacuerdos en el manejo de la doctrina Damasco este año eran insostenibles. “El fundamento de la profesión militar es la confianza y se perdió”.

Leer más:

Por otro lado, indicó que hay un riesgo de que el Ejército Nacional retroceda en temas de formación en derechos humanos y en el derecho operacional terrestre con la supuesta eliminación de Damasco, doctrina militar que fue revisada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y ejemplo en la OTAN.

“El peligro es que el comandante del Ejército quiere acabar con Damasco y es un grave retroceso en la profesionalización. Llevamos ocho años enseñando esta doctrina que nutre los planes militares y optimiza la forma de hacer las operaciones”, dijo el coronel Rojas.

Según indicó, algunos sectores de la institución y de la reserva militar relacionan la doctrina Damasco con los acuerdos de paz de La Habana, un argumento que el coronel Rojas cataloga como un absurdo y un grave error.

“Ahí empieza a tomar un rumbo político, a politizarlo, que se lo inventó el gobierno anterior, pero en realidad es el salto intelectual más importante que ha dado el Ejército en décadas”, manifestó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir