INPEC pide respeto por la reserva legal de lo ocurrido en cárcel La Modelo

Además asegura que el informe de la ONG Human Rights Watch, no tiene en cuenta las circunstancias excepcionales del 21 de marzo de este año

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, se pronunció frente al informe realizado por la ONG Human Rights Watch, sobre los hechos del 21 de marzo del presente año, en la Cárcel La Modelo de Bogotá, en donde murieron 24 internos.

A través de un comunicado dice que:

Desde el día de los hechos puso a disposición todos los elementos materiales de prueba y ha brindado toda la colaboración frente a los distintos requerimientos que en el marco de las investigaciones que avanzan, adelantan la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación.

Las investigaciones que adelantan dichas instituciones son las llamadas a esclarecer los hechos y establecer si están dados los supuestos de la responsabilidad en el ámbito penal y disciplinario.

La Dirección General del INPEC ha sido respetuosa de la actuación procesal en las investigaciones y reitera su total disposición para atender de manera expedita todos los requerimientos que las autoridades competentes realicen en el marco de las investigaciones penal y disciplinaria.

De la misma manera, el Instituto considera que el pronunciamiento de la ONG, Human Rights Watch, no valora las circunstancias excepcionales que se presentaron al interior del Establecimiento la noche de los hechos, las cuales comprometieron la vida e integridad personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

En este momento no se pueden señalar responsables, hasta tanto no se den los resultados finales de la Investigaciones que adelantan los organismos legalmente establecidos para tal fin.

Finalmente, el Instituto hace un llamado a que se respete la reserva legal de las actuaciones procesales, ya que las publicaciones de apartes descontextualizados de los informes, pueden llevar a conclusiones apresuradas de los hechos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir