Hora 20Hora 20

Orden Público

Líderes sociales

Foros Caracol: Conmemoración del día de las Defensoras de Derechos Humanos

En Caracol Radio, panelistas hablaron de las ventajas del programa ProDefensoras y de la manera como contribuye a la protección de las lideresas.

Foros Caracol: Conmemoración del día de las Defensoras de Derechos Humanos

Foros Caracol: Conmemoración del día de las Defensoras de Derechos Humanos

01:20:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001093723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo Foro Caracol Radio en el que por motivo de la “Conmemoración del día de las Defensoras de Derechos Humanos” se habló del programa “ProDefensoras” de ONU Mujeres en Colombia; de su alcance, de sus retos y de la articulación con la Defensoría del Pueblo y de la Embajada de Noruega como aliado. También se debatió sobre la situación actual de las defensoras de derechos humanos y lideresas, las amenazas y la falta de acceso a la justicia.

María del Pilar Hurtado, Juana Perea y Alexandra Cuestas son los nombres de tres mujeres lideresas sociales y defensoras de derechos humanas que fueron asesinadas en el marco de una cruda violencia que parece no dar tregua contra los líderes y lideresas que buscan la protección, materialización y cumplimiento de los derechos humanos en territorios donde estos a veces parecen una utopía. Lideresas que se la juegan por proteger desde el medio ambiente hasta las tierras, pasando por las víctimas, el acceso a la salud, educación y la búsqueda de una vida digna a través del cumplimiento de sus derechos como mujeres.

Estas tres mujeres hacen parte de las decenas de registros que existen en el país sobre el asesinato de lideresas y defensoras de derechos humanos. Para la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre enero y octubre de 2020 en el país se han registrado 114 homicidios contra lideres sociales, el 10 % mujeres.

En 2019 hubo 108 asesinatos, 15 fueron mujeres, un aumento del 50 % frente a las cifras registradas en 2018. De estos casos, el 75 % ocurrieron en zonas rurales y el 98 % tuvieron lugar en zonas con presencia de economías ilícitas, diagnóstico que el país parece conocer a fondo.

Para INDEPAZ, de los 259 asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos entre enero y noviembre, 27 son mujeres y desde la firma del acuerdo de paz en 2016 el total es de 146 lideresas y defensoras asesinadas.

En medio de una radiografía que no es nada buena, surge un programa de ONU Mujeres, “ProDefensoras” que busca a través de diversas iniciativas con el apoyo de la Embajada de Noruega y la Defensoría del Pueblo crear mecanismos de protección colectiva en un programa que se basa en tres ejes, así como integrar la respuesta del Estado y de mejorar el intercambio regional; cuenta con un presupuesto de $5.5 millones de dólares para ejecutar entre junio de 2020 y 2022. El programa que también busca prevenir y proteger a las comunidades está focalizado en 85 municipios de cuatro departamentos, el cual congrega hasta 24 organizaciones sociales y 3 mil lideresas y defensoras de derechos humanos.

Patricia Fernández- Pacheco, representante de ONU Mujeres en Colombia, señaló que la radiografía de violencia es de enrome preocupación, lo cual indica que es importante una reflexión sobre la situación que se vive y la cual obliga a actuar de manera urgente. Agregó que la mejor manera de proteger a las lideresas es que como sociedad se pueda asumir un rol y legitimar la labor como algo valioso para el país. En cuanto a ProDefensoras, apuntó que la iniciativa tiene un desafió increíble, pues la pandemia, el retroceso en asuntos de igualdad de género y la violencia contra lideresas, preocupan.

John Petter Opdahl, embajador de Noruega en Colombia, recordó la importancia de la relación entre Colombia y Noruega en el marco de la negociación de paz con las Farc en La Habana. En la formulación de la normativa para los defensores de derechos humanos desde Naciones Unidas y ahora en el fortalecimiento y financiación de proyectos de género. Agregó que los fondos otorgados son principalmente para que lideresas y defensoras puedan terminar la labor que desempeñan con las comunidades.

Carlos Camargo, defensor del pueblo, resaltó el papel que tienen las alertas tempranas y la manera como trabajan de acuerdo con el derecho interno e internacional y que guardan estrecha relación con las resoluciones de Naciones Unidas. También comentó que desde la Defensoría se están sumando esfuerzos en materia de prevención para garantizar el goce de derechos de las lideresas y defensoras; dentro de las acciones de la Defensoría está la creación de un grupo élite de representación de las mujeres y la creación de una propia política de género.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad