Justicia

Corte Penal Internacional

Habla uno de los expertos forenses de HRW en el caso del motín de La Modelo

Aseguró que aunque las autopsias son de buena calidad, no cumplen con todos los estándares internacionales

Habla uno de los expertos forenses de HRW en el caso del motín de La Modelo

Habla uno de los expertos forenses de HRW en el caso del motín de La Modelo

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1606415782617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En entrevista exclusiva para Caracol Radio Duarte Nuno Viera, uno de los tres expertos forenses que elaboraron el informe entregado a Human Rights Watch sobre la muerte de 24 internos durante un motín en la cárcel La Modelo en marzo de este año, explicó que determinaron la intencionalidad de matar y algunas señales de tortura a partir de 24 informes forenses sin fotografías ni croquis forenses.

“Nosotros tuvimos acceso a 24 informes de autopsia con descripciones que nos permitieron ver lo que hubiera ocurrido, pero sin fotografías, diagramas y esquemas corporales”, señaló Viera quien es también presidente del Consejo Científico Consultivo de la Corte Penal Internacional y uno de los 42 miembros del grupo de expertos forenses independientes del Comité Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura.

Señaló que aunque las autopsias parecen ser de buena calidad, no cumplen con los estándares establecidos en algunas recomendaciones internacionales. “Por ejemplo en el Protocolo de Minnesota o en las líneas de orientación para la investigación de muertes en custodia del Comité Internacional de la Cruz Roja que indica que el médico que hace la autopsia debe participar en un examen local de los hechos (...) Eso no ha ocurrido en estas situaciones”. 

Se refirió también a las heridas que tenían los cuerpos en el tórax donde se encuentran los órganos esenciales para la vida. Para el investigador esto deja ver la intención de matar y no de retener a los reclusos.

Finalmente, aseguró que se ven múltiples lesiones que evidencian intentos de defensa, pero que para determinar quién fue el atacante es necesaria una investigación circunstancial de los hechos y un informe de balística.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad