Lo más leído

  • Conozca los barrios donde iniciará toque de queda y ley seca en Cartagena
  • Colombia amplió el cierre de fronteras durante un mes y medio
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Comienzan las salidas: cinco jugadores no continúan en Atlético Nacional
  • Redada del Ejército contra disidencias Farc en Putumayo
  • Murió el autor del famoso audio "cómo es, cómo sería, qué te tomas y tal"

Hoy es noticia

Más temas
Desabastecimiento

Se agudiza la escasez de medicamentos para atención en cuidado crítico

Las asociaciones médico-científicas advierten que para los próximos dos meses se estima un alto desequilibrio en la disponibilidad de los productos.

En una carta enviada recientemente al ministro de salud, Fernando Ruíz, la Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidado Intensivo y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, advierten que durante los próximos dos meses podría presentarse un grave desabastecimiento en cuanto a medicamentos sedantes, analgésicos y relajantes neuromusculares, situación que amenaza la atención adecuada de los pacientes en cuidados intensivos, justamente en este momento epidemiológico de alto riesgo.

“Se trata de medicamentos para el manejo adecuado de los pacientes que con Covid-19 o sin el virus; ingresan a la Unidad de Cuidado Intensivo y requieren soporte a través de estrategias de ventilación mecánica. Más que advertir sobre el tema, estamos formulando una serie de estrategias para tratar de mitigar esto que sería dramático para la atención del cuidado crítico”, afirmó José Luis Accini, presidente de AMCI.

Precisamente, frente a esto, estas organizaciones piden al Gobierno Nacional, liderar junto a la industria farmacéutica un plan ambicioso que le permita al país conseguir e importar este tipo de medicamentos. Pero también urgen, para que se aceleren los procesos para comenzar la producción, este año, de medicamentos como la morfina, hidromorfona y metadona. Incluso, sugieren al Ministerio de Salud, promover la vigilancia territorial, para si es necesario restringir la realización de cirugías no prioritarias.

El doctor Accini afirma que, la escasez ha llegado al punto de que, sedantes como el Midazolam, que se utiliza habitualmente en cuidado intensivo,se agotaran, llevándolos a tener que acudir al Propofol, el cual ya presenta des-aprovisionamiento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir