Salud y bienestar

Desabastecimiento

Se agudiza la escasez de medicamentos para atención en cuidado crítico

Las asociaciones médico-científicas advierten que para los próximos dos meses se estima un alto desequilibrio en la disponibilidad de los productos.

Se agudiza la escasez de medicamentos para atención en cuidado crítico

Se agudiza la escasez de medicamentos para atención en cuidado crítico(Getty-images)

En una carta enviada recientemente al ministro de salud, Fernando Ruíz, la Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidado Intensivo y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, advierten que durante los próximos dos meses podría presentarse un grave desabastecimiento en cuanto a medicamentos sedantes, analgésicos y relajantes neuromusculares, situación que amenaza la atención adecuada de los pacientes en cuidados intensivos, justamente en este momento epidemiológico de alto riesgo.

“Se trata de medicamentos para el manejo adecuado de los pacientes que con Covid-19 o sin el virus; ingresan a la Unidad de Cuidado Intensivo y requieren soporte a través de estrategias de ventilación mecánica. Más que advertir sobre el tema, estamos formulando una serie de estrategias para tratar de mitigar esto que sería dramático para la atención del cuidado crítico”, afirmó José Luis Accini, presidente de AMCI.

Precisamente, frente a esto, estas organizaciones piden al Gobierno Nacional, liderar junto a la industria farmacéutica un plan ambicioso que le permita al país conseguir e importar este tipo de medicamentos. Pero también urgen, para que se aceleren los procesos para comenzar la producción, este año, de medicamentos como la morfina, hidromorfona y metadona. Incluso, sugieren al Ministerio de Salud, promover la vigilancia territorial, para si es necesario restringir la realización de cirugías no prioritarias.

El doctor Accini afirma que, la escasez ha llegado al punto de que, sedantes como el Midazolam, que se utiliza habitualmente en cuidado intensivo,se agotaran, llevándolos a tener que acudir al Propofol, el cual ya presenta des-aprovisionamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad