Salud y bienestar

EPS

Supersalud inició liquidación de la EPS Comfamiliar de Cartagena y Bolívar

Tras cuatro años en medida de vigilancia especial, se aprueba el traslado de 137.000 afiliados a otras entidades.

Supersalud inició liquidación de la EPS Comfamiliar de Cartagena y Bolívar

Supersalud inició liquidación de la EPS Comfamiliar de Cartagena y Bolívar(Colprensa)

Luego de que, desde agosto de 2016, el programa de salud de Comfamiliar Cartagena y Bolívar estuviera bajo medida de vigilancia especial. La Superintendencia de Salud ordenó su liquidación, pues esa entidad no logró mejorar su desempeño, ni subsanar sus problemas administrativos, financieros, contractuales y asistenciales.

Según la Supersalud, esta EPS presenta un nivel de endeudamiento de 273%, reflejando una alta participación del pasivo total frente al activo total, donde la entidad adeuda más de 2 veces el valor de su activo. Adicionalmente se identificó que incumple con las condiciones financieras y de solvencia, de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones de las reservas técnicas.

“La medida de vigilancia le fue prorrogada a esta EPS en 8 oportunidades y a pesar de eso, no está cumpliendo con las condiciones financieras y de solvencia. Lo que pone en riesgo el manejo de los recursos del sistema y por ende la adecuada atención de los afiliados”, señaló German Guerrero, delegado para Medidas Especiales de la Supersalud.

El ente de control detectó que los mayores motivos de radicación de quejas de los usuarios son la falta de entrega de medicamentos y la falta de oportunidad en asignación de citas. Así mismo, presenta cifras elevadas de mortalidad materna, mortalidad perinatal, mortalidad en menos de 5 años por enfermedad respiratoria aguda y en otros 12 indicadores, que demuestran una inaceptable gestión en riesgo en salud.

Importante anotar que los 137.000 afiliados a Comfamiliar Bolívar y Cartagena serán trasladados a otras EPS, de acuerdo a la asignación que haga el Ministerio de Salud. De esta forma ya son 9 la Entidades Promotoras de Salud que han salido del sistema en los últimos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad