Congreso Colombia

Proyecto de ley permitiría pagar el transporte público con reciclaje

La iniciativa que ya fue aprobada en su primer debate, instalaría estaciones de recarga verde que funcionarían bajo el mecanismo 'deposito-reembolso'.

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La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad, en su primer debate, un proyecto de ley que busca crear estaciones de transporte público que funcionen con 'recarga verde', para que los ciudadanos puedan utilizar residuos reciclables como medio de pago.

"La iniciativa tiene como fin establecer un mecanismo de tipo 'depósito-reembolso', a través de la instalación de estas estaciones que tendrían unas máquinas adaptadas para recargar una cantidad de dinero luego de depositar envases de plástico tipo PET en su interior", aseguró el coautor y ponente, el representante del Centro Democrático Edwin Ballesteros.

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En específico, explicó además, cómo sería su funcionamiento. "Cuando un colombiano inserta uno de estos envases podrá obtener a cambio recargas en las tarjetas de los sistemas de transporte masivo alrededor del país", señaló.

Para el parlamentario este proyecto permitiría "que los colombianos encuentren un incentivo para desarrollar la cultura del reciclaje, y que los productores de estos envases puedan dar cumplimiento a sus planes de gestión ambiental y a la política de responsabilidad extendida al productor, gracias a la cooperación de la sociedad".

La comisión destacó el valor de la iniciativa dado que, según cifras de Ballesteros, "a nivel nacional generamos cerca de 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de los que reciclamos solo el 17%, porque un 78% de los colombianos consideran como basura gran parte de los residuos que pueden ser aprovechables y que se les podría prolongar su vida útil".

Ahora la plenaria de la Cámara será la que decida si aprueba en su segundo debate este proyecto que también aplicaría para el pago de servicios públicos, tras estudiar entre otras si se amplia a otros servicios. De tener un trámite positivo, le restarían los dos debates correspondientes en Comisión Quinta y plenaria del Senado, para convertirse en ley.

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