Salud y bienestar

Pacientes

9.000 personas podrían fallecer por demoras en la atención en salud

La advertencia la hace la Asociación Colombiana de Salud Pública por lo rezagos presentados durante la pandemia del Covid-19.

9.000 personas podrían fallecer por demoras en la atención en salud

9.000 personas podrían fallecer por demoras en la atención en salud(Colprensa)

Continúan las denuncias por las demoras en el diagnóstico, atención y tratamiento de pacientes con enfermedades críticas, a tal punto que, según la Asociación Colombiana de Salud Pública, de 6.000 personas que adelantan procesos oncológicos, 658 han fallecido en el marco de la pandemia del Covid-19. Eso además de que, en el segundo trimestre de este año, se practicaron 90% menos citologías, 84% menos mamografías, 83% menos colonoscopias y se redujo en un 59% los estudios de médula ósea.

“Hemos identificado que, bajo la excusa de la pandemia, las EPS vienen aplazando citas que son prioritarias tanto con médicos especialistas como en la práctica de exámenes que se requieren para hacer seguimiento o monitorear el proceso de una enfermedad crónica”, señaló Dionne Cruz presidente de la ASP.

Cruz agregó que, debido a esa inoperancia del sistema de salud, puede ocurrir que la perspectiva de esta problemática se agudice, y más si se tiene en cuenta que, según los indicadores de la organización, en caso de que no se eliminen las barreras de acceso, serían alrededor de 9.000 las personas que fallezcan en los próximos meses por esa falta de prestación del servicio.

Frente a esto, la Asociación Colombiana de Salud Pública también le pide a la Superintendencia de Salud, operar bajo su función de control y vigilancia sobre las EPS, para que estas garanticen la atención a los pacientes en la asignación de citas y entrega oportuna de medicamentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad