Economía

Comercial

La nueva ley del sistema general de regalías, más para todos

Jueves 5 de Noviembre, 7:30 – 9:00 pmModeradora: Diana Calderón

La nueva ley del sistema general de regalías, más para todos

La nueva ley del sistema general de regalías, más para todos / Cortesía: Caracol Radio

Las regalías de la Nación a los entes territoriales se convierten en la esperanza de desarrollo en infraestructura y bienestar social para millones de colombianos que requieren cubrir sus necesidades básicas. Con la aplicación de la nueva Ley de Regalías, Ley 2056 de 2020, aprobada por el Congreso, se mejoran la asignación de recursos y la ejecución de los proyectos en las regiones.

Este será el tema a desarrollar en el Foro Virtual Caracol, con transmisión en simultánea por Hora 20, el próximo jueves 5 de noviembre a partir de las 7:30 pm, que moderará la directora de noticias de la cadena, Diana Calderón y que contará con la participación del director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Alberto Rodríguez.

La nueva normatividad duplica los recursos para las regiones productoras, pasando del 11,2% al 25% y beneficiará a municipios con Necesidades Básicas Insatisfechas; por primera vez las comunidades étnicas tendrán recursos para financiar proyectos aprobados directamente.

La Ley también contempla asignaciones para la Ciencia y Tecnología (10%), Paz (7%) y Ambiental (1%), además con la reforma al SGR, los municipios y departamentos podrán acceder a un total de $15,7 billones durante este y el próximo año. En 2021 podrán ejecutar todos los saldos que tienen disponibles en proyectos de inversión en: vías terciarias, electrificación rural, reactivación del sector agropecuario, conectividad y transformación digital, agua potable y saneamiento básico. Y así jalonar la reactivación desde las regiones y cierre de brechas sociales.

La Ley hace más expedito el proceso de formulación de proyectos, mejora los tiempos de aprobación y otorga herramientas para hacer más transparente la ejecución de las obras que se adelantan en las regiones con los recursos de las regalías.

 Foros Virtuales Caracol

#RegalíasMásParaTodos

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad