Lo más leído

  • Cargos contra agente del DATT por uso indebido de un vehículo en Cartagena
  • Jessica Cediel atrapó a sus seguidores con profundo escote y labial rojo
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • ​Se reporta el accidente de un bus en la vía Curos - Málaga
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Fin del problema: Santa Fe y centro comercial logran acuerdo por nombre

Hoy es noticia

Más temas

1985 es uno de los años más infames para la historia de Colombia. Los acontecimientos naturales y los ocasionados por el ser humano, llevaron dolor a miles de familias. Un de esos sucesos fue la Tope y recuperación del Palacio de Justicia entre el 6 y 7 de noviembre.

El miércoles 6 de noviembre a rededor de las 11:50 de la mañana se escucharon los primeros disparos. Un camión ingresó, a sangre y fuego, al parqueadero del Palacio de Justicia. Dos guardias privados de seguridad fueron las primeras víctimas mortales.

 03:45: Caracol radio lanza el extra de noticias para anunciar que se oyen disparos en el palacio de Justicia. El periodista Juan Carlos Rincón desde el Congreso de la republica relata lo que se alcanza a ver y escuchar el lugar que se encuentra, ubicado al otro lado de la Plaza de Bolívar. Los también periodistas de Caracol Radio Jairo Velasco y Carlos Ruíz, complementan la información.

 06:17: El abogado Jaime Moreno, desde su oficina en un edificio separado del Palacio de Justicia por la calle 13, narra lo que ve y escucha desde su ventana. El periodista de Caracol Radio Héctor Mario Rodríguez explicó la composición de las dos cortes que alberga el Palacio: Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado.

 07:52: El abogado Jorge Aníbal Gómez, quien tiempo después llegó a ser Magistrado del Tribunal de Antioquia, el 6 de noviembre de 1985 fue visitante del Palacio de Justicia y observó errores graves en la seguridad del edificio.

 08:49: Dentro del Palacio la confusión, el terror y el miedo reinaban. Caracol Radio logra comunicarse con varios rehenes, Yamid Amat habla con varios rehenes, entre ellos una funcionaria llamada María Cristina, el magistrado Fernando González y otra mujer también relata lo que sucede.

 10:50:El periodista Javier Ayala revela las peticiones que el M-19 hace mediante una grabación enviada a los medios. Los medios de comunicación optan por hacer un relato de la proclama que hace la guerrilla y no emitir las grabaciones enviadas.

 12:48: Años después del holocausto en el Palacio de Justicia, revelaron grabaciones de presuntas instrucciones militares durante las operaciones de recuperación del control.

 15:37: Varias personas evacuadas del palacio, son ingresadas al vecino Museo 20 de Julio Casa del Florero. Los periodistas Guillermo Franco y Julio Suárez Anturi reportan el hecho.

18:50: El magistrado Carlos Betancur suministra una lista parcial de funcionarios que se encuentran en buenas condiciones dentro del edificio.

 21:29: El testimonio más elocuente de lo que ocurría dentro del Palacio de Justicia en 1985 fue el del magistrado Alfonso Reyes Echandía, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

 23:40: Caracol Radio, por intermedio de la periodista Mónica Rodríguez, logra comunicación con Andrés Almarales uno de los cabecillas de la Operación Antonio Nariño, como el M-19 denominó a la acción de toma de Palacio.

 28:42: Una de las freses tristemente más recordada fue la pronunciada por el coronel del ejército Alfonso Plazas Vega durante une entrevista con Caracol Radio “Mantener la democracia maestro”.

 30:50: Se desata un incendio en el Palacio de Justicia. El magistrado Carlos Betancur era uno de los rehenes y así recordó esos momentos.

 32:29: El viernes 7 de noviembre de 1985 los oyentes de Caracol Radio despiertan con la noticia que un carro blindado del Ejército, tipo tanqueta, disparó contra el Palacio de Justicia.

 35:23: Fue sobre la 1 de la tarde del viernes 7 de noviembre el l entones Ministro de Justicia, Enrique Parejo González, da un reporte oficial de los acontecimientos.

 36:24: Se confirma que fue hallado el cuerpo del abatido cabecilla del M-19 Andrés Almarales.

 36:44: Durante una alocución el presidente Belisario Betancour asume la responsabilidad en las operaciones para la recuperación del Palacio de Justicia tras 27 horas de tragedia.

 Esperamos sus comentarios en nuestras redes sociales @CaracolPodcast.

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir