Acuerdos paz

Colombia debe redoblar esfuerzos para proteger excombatientes: ONU

Naciones Unidas pidió al Estado Colombiano desmantelar los grupos armados ilegales que amenazan comunidades indígenas, afros y excombatientes.

Por medio de un comunicado, los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo al proceso de paz en Colombia, la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y destacaron el compromiso de la Misión de Verificación en el país.

Aun así, el Consejo también recordó su profunda preocupación “por las persistentes amenazas, ataques y asesinatos contra líderes comunitarios y sociales, incluyendo mujeres lideresas y líderes de las comunidades indígenas y afrocolombianas, así como contra ex miembros de las FARC-EP que dejaron las armas”.

Les puede interesar:

Ante esta situación pidieron al Gobierno redoblar sus esfuerzos “contra la impunidad”, atender las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, apoyar a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y desmantelar los grupos armados que atacan estas comunidades.

Desde Naciones Unidas reafirmaron su apoyo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y destacaron la necesidad de respetar su “plena independencia y autonomía” asegurando que “las recientes expresiones de responsabilidad por crímenes cometidos durante el conflicto son pasos positivos hacia el cumplimiento de los compromisos” del acuerdo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir