Orden Público

Álvaro Gómez

Opiniones enfrentadas sobre competencias por caso de Álvaro Gómez

Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes entregaron sus puntos de vista a Caracol Radio.

Opiniones enfrentadas sobre competencias por caso de Álvaro Gómez

Opiniones enfrentadas sobre competencias por caso de Álvaro Gómez / Colprensa

Luego de que la Farc reconociera su responsabilidad en la muerte de Álvaro Gómez Hurtado, desde diferentes sectores han analizado la situación.

Uno de ellos es el exfiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, quien dijo que este caso debe ir a la Corte Suprema de Justicia y no a la JEP.

“Inicialmente en el acuerdo de paz, solamente el presidente de la República quedaba por fuera de la JEP, en 2017 la Corte Constitucional dijo que no iban a la JEP los aforados constitucionales, los terceros y los agentes del Estado que no habían sido parte del conflicto armado. Específicamente, en la sentencia C674 de 2017, dijo que cuando la JEP tenga información de un agente que tiene fuero constitucional como un congresista que pueda estar comprometido en un delito del conflicto, debe remitir automáticamente a la Corte Suprema de Justicia esa investigación, es justamente lo que está ocurriendo ahora y a esa sentencia hay que darle cumplimiento”, dijo.

Néstor Humberto Martínez agregó que “en la sentencia C80 se dispuso la posibilidad de que los terceros, los agentes del Estado no combatientes y los aforados como los congresistas puedan ir a la JEP, la única manera de hacer compatible esta segunda sentencia con la C674, para que la del 2017 no sea letra muerta es que haya una renuncia por parte del agente del Estado, queda sin fuero constitucional y en consecuencia, puede entrar a la JEP como lo permite la sentencia del 2018 sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción especial para la paz”.

Por su parte, Yesid Reyes, exministro de Justicia y uno de los encargados de redactar el acuerdo de paz en representación del Gobierno, aseguró que no hay ninguna disputa entre la Fiscalía y la JEP, porque la Jurisdicción Especial para la Paz no se ocupa solamente de hechos, solo lo haría en la medida en que esos hechos delictivos hayan sido cometidos fundamentalmente por guerrilleros de las Farc o integrantes de la fuerza pública.

“No hay ningún conflicto de competencias, no hay ninguna disputa, la Fiscalía se dedica a su trabajo respecto de quienes no sean ni guerrilleros, ni integrantes de la fuerza pública y la Jurisdicción Especial para la Paz sigue adelante con las investigaciones en lo relacionado con guerrilleros y agentes de la fuerza pública”, aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad