Al menos 114.000 personas están a la espera del subsidio al desempleo

La presidenta de Asocajas reconoció que los recursos se agotaron y no hay más dinero.

Las Cajas de Compensación Familiar han entregado más de 700.000 millones de pesos durante la emergencia sanitaria para la protección a trabajadores que perdieron su empleo. Ahora se inicia el pago de la segunda fase del subsidio al cesante, que debe favorecer a 114.000 personas, pero los recursos se agotaron.

La afirmación la hizo presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas), Adriana Guillen, quien aseguró que se anticiparon los recursos de todos los ingresos que se proyectaba tener desde diciembre y se colocaron de una vez, es decir, están ya todos comprometidos.

"Los que va pasar con esas 114.000 personas es que viene una primera parte que está cubierta con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fomec), son 55.000 millones, que alcanzan para 21.000 personas, que van a recibir beneficios iguales a los que otorgaba las Cajas de Compensación Familiar", dijo la dirigente.

Recordó que se entregaba en promedio $555.000 mensuales, que incluían cuota monetaria, y adicionalmente pagaban la seguridad social de estas personas, durante tres meses.

"Con estos $55.000 millones del Fomec lo vamos hacer, esos sí son ya recursos del Gobierno Nacional y las personas que no alcancen a ser cubiertas con esos recursos, esperamos que entren al programa de Ingreso Solidario, que son personas que reciben $165.000 mensuales", explicó Guillen.

Agregó que lamentablemente los recursos de las cajas son finitos, se terminan porque dependen de la cotización empresarial y no vienen de los recursos públicos.

Sin embargo, dijo que con la resolución que expidió el Ministerio del Trabajo, se asignan recursos adicionales a las cajas para extender el beneficio al cesante.

Señaló que dada la particularidad de cada región y el número de solicitudes, los recursos se distribuyeron de manera diferencial entre las distintas cajas de compensación, según las regiones: Bogotá, Antioquía, Bolívar y Atlántico son las que han recibido cifras más significativas.

Explicó que de esa manera se entregará a los beneficiados dos salarios mínimos repartidos en tres meses, acompañados del pago de seguridad social, tanto de salud y pensiones y que se cotiza sobre un salario mínimo y el pago de cuotas monetarias. 

"Una vez esos ingresos se agoten, las cajas deben notificar al Ministerio de Trabajo para iniciar la entrega de giros de Ingreso Solidario", afirmó la presidenta de las cajas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir