Justicia

Ley Despenalización Parcial Aborto

28S: Día en que se pide acceso al Aborto Legal y Seguro

Durante esta jornada se conmemora el día en que las mujeres exigen el poder decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

28S: Día en que se pide acceso al Aborto Legal y Seguro

28S: Día en que se pide acceso al Aborto Legal y Seguro(Gettyimages)

Durante años, las mujeres han tenido que debatir en torno a sus derechos y precisamente, el poder decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo es un tema que despierta opiniones de todos los sectores. En el debate, se contraponen deseos morales y científicos sobre derechos y deberes del sistema de salud.

En el caso de Latinoamérica, los escenarios en los cuales la práctica de abortos está permitida son diferentes.

Por ejemplo, Cuba y Uruguay permiten la interrupción sin ninguna restricción. Chile, Colombia y Argenitna, cuentan con causales específicos para poder abortar, ya sea peligro de la vida de la madre, una violación o malformaciones. Como la mayoría de países en latinoamérica.

¿Por qué 28S?

El 28 de septiembre se ha convertido en una fecha importante para los colectivos a favor del aborto porque conmemora el día del Aborto Legal y Seguro. Fue creado en 1990 por iniciativa del V Encuentro Feminista Latinoamericano. Durante esta jornada se pide a los gobiernos contemplar la despenalización del aborto, una práctica que debido a su ilegalidad causa la muerte de cientos de mujeres en el mundo.

Cabe recordar que el pasado fin de semana colectivos feiministas se reunieron frente a la Corte Constitucional de Colombia para pedir la despenalización total del aborto en el país. Esto se dio tras el mural con el que amaneció la institución por parte de grupos provida.

"La penalización es la barrera principal de la cual se desprenden las demás. Las mujeres en Colombia siguen enfrentándose al riesgo de que se les inicie un proceso penal, de ir a la cárcel o de ser sometidas a la discriminación y al estigma cuando buscan acceder al servicio de forma segura, debido, en gran medida, a que el aborto sigue existiendo como delito en el Código Penal", afirmó la ONG Women's Link.

Actualmente en el país, 91 organizaciones sociales y 134 activistas interpusieron una demanda ante la Corte Constitucional para que elimine el delito de aborto del Código Penal por "vulnerar los derechos fundamentales de las mujeres y del personal de salud".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad