Economía

Internet

Uso del Internet: ¿Qué hacer y cómo afrontar el cibercrimen?

La violencia en Internet es cada vez más recurrente y en la mayoría de los casos las personas no saben cómo reaccionar y qué hacer ante estos eventos.

Uso del Internet: ¿Qué hacer y cómo afrontar el cibercrimen?

Uso del Internet: ¿Qué hacer y cómo afrontar el cibercrimen? / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

La violencia cibérnetica se ha incrementado en los últimos años. Durante el 2019 se registraron 15.948 casos y en lo que va corrido del 2020 se han registrado 12.576 casos.

A proposito de esto, Caracol Radio habló con Mónica Velásquez Vargas, Psicóloga, con 20 años de experiencia, sobre cómo la violencia en Internet es cada vez más recurrente y en la mayoría de los casos las personas no saben cómo reaccionar y qué hacer ante estos eventos.

Para la psicóloga una de las razones del incremento es que con las redes sociales se han perdido ciertos límites e información que antes solía ser privada, lo que resulta en una perdida de intimidad.

Este tipo de hostigamiento se puede ver en diferentes formas, como el acoso, el robo de datos, creación de falsas identidades, hackeos, vigilancia, entre otros. 

"La violencia en redes se puede reconocer cuando la persona se siente hostigada, vulnerada de alguna manera en sus derechos, cuando se afectada su vida cotidiana y su dignidad", afirmó Velásquez.

Sin embargo, Velásquez resaltó el hecho de que para los menores de edad que sufren de violencia, ciberacoso o están expuestos a contenidos vulnerables, se deben tomar otras recomendaciones.

"Debido al aislamiento preventivo por el COVID-19, el cibercrimen ha aumentado, en el caso de los menores de edad, que son quienes están expuestos al Internet, los padres o cuidadore deben estar supervisando el uso de este. Los menores de edad están expuestos a contenidos peligrosos, que pueden incitar al suicidio, el sexting, depredadores sexuales en redes o paginas web que difunden contenido desesperanzadores o violentos".

En el caso de los niños, Velásquez recomienda:

- Que un adulto supervise el uso del Internet, paginas vistas, redes sociales y contenido que el niño visita.

- Tener las claves de las redes sociales.

- Vigilar quiénes son los amigos que tienen los niños en Internet.

- Conocer las nuevas aplicaciones en las que los niños pueden estar.

- Administrar el tiempo en que el niño está expuesto al Internet.

- Ayudar a que los niños tengan alternativas de actividades diferentes al Internet.

- Ante todo, el ejemplo de los padres en el uso del Internet a los hijos.

"El Internet da la posibilidad de que las relaciones sociales se den por redes, entonces, a los niños les parece fácil agregar y aceptar personas que no conocen. Debemos tener cuidado con estas personas para evitar situaciones de acoso, tráfico infantil, reclutamiento, pornográfia entre otros", afirmó Velásquez.

Asímismo, la psicóloga recordó que el Internet es un medio y no un fin, por eso, recomienda a todas las personas ser conscientes sobre el tipo de contenido que están compartiendo en sus perfiles, información, publicaciones que pueden generar violencia o acoso.

"Es muy importante establecer  el tiempo con las redes sociales, poner límites, hacer otro tipo de actividades, ser precavido con el uso de aplicaciones para citas", dijo.

El Internet, para la psicóloga, es un medio de relaciones sociales, por eso las personas deben controlar las fotos que suben, los comentarios que degraden o ridiculicen a las personas, entender las diferencias que cada persona tiene para no caer en las violencia por pensamiento, ideológias o creencias.

"No podemos normalizar las conductas de que en Internet todos se conocen y todo es normal porque se hace en Internet. Es muy importante saber que detrás de una pantalla hay personas reales que reaccionan de manera diferente", aseguró.

¿Cómo evito el cibercrimen?

- Limitar la información que comparte. Mantener la privacidad y la intimidad.

- Si tiene hijos, no exponerlos.

- Por ley, tenemos derecho a decir sí o no a compartir nuestros datos.

- Evitar el sexting (envío de contenido sexual, fotos y videos)

- Existe el bloqueo de personas. Si se necesita recurrir a esto, hágalo.

- No proporcionar información personal, direcciones, lugares donde estoy, teléfonos, correos.

- Utilizar antivuris, antiespías.

- Eliminar historiales y contenidos de visitas guardados.

- Cambiar las contraseñas con frencuencia.

- No usar la misma contraseña para todo.

- Limitar el contacto con personas conocidas.

"Lo más importante para evitar y afrontar la violencia en Internet, es conocer que tipos de délitos se cometen allí, saber que hay leyes que nos protegen del cibercrimen, conocer las ley, los canales de atención, el departamento de délitos virtuales y saber que en muchos casos se necesita ayuda judicial, psicológica, pues estos hechos pueden resultar en algo traumático", afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad