Orden Público

Desaparición forzada

Nuestros seres queridos: el texto sobre desaparición de líderes en Putumayo

El documento fue entregado al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, en el que se documentan 10 casos.

Nuestros seres queridos: el texto sobre desaparición de líderes en Putumayo

Nuestros seres queridos: el texto sobre desaparición de líderes en Putumayo / Archivo Colprensa

La asociación Nuevas Esperanzas, del municipio de Puerto Asís, Putumayo, entregó un informe que recopila los casos de desapariciones de 10 líderes sociales.

Este documento fue producto de la búsqueda que emprendió en agosto de 2002 Nubia Paz, con el fin de ubicar a su esposo Alfonso López. En ese camino se encontró con las historias de nueve familias más en su misma lucha, conocer el paradero de sus seres queridos.

“Las familias que hacemos parte de este informe queremos saber por qué nos hicieron daño, sabiendo que eran campesinos ejemplares en la vereda. Ellos eran líderes, eran luchadores para que se viviera bien en la comunidad. Ellos trabajaban arduamente para tener una bonita escuela, para tener unos caminos vecinales para poder caminar, eran consejeros de la juventud”, dice.

Después de 18 años, acuden a entidades como la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, para entregar el informe ‘Nuestros seres queridos’, para que estas entidades les ayuden a buscar a sus familiares.

En total, la investigación recopila los casos de 10 líderes sociales desaparecidos en la zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo.

Estas familias esperan que en el Sistema de Verdad sí puedan tener respuestas para saber qué pasó con los líderes sociales, de esta manera recuperar sus cuerpos y cerrar un capítulo de dolor para que después de tantos años, conozcan la verdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad