Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Sólo en el mes de agosto Colombia podría duplicar los contagios COVID

Caracol Radio consultó con el gobierno y expertos sobre el panorama en cuanto nuevos casos, pruebas y muertes para el próximo mes.

Sólo en el mes de agosto Colombia podría duplicar los contagios COVID

Sólo en el mes de agosto Colombia podría duplicar los contagios COVID(Colprensa/Archivo)

Desde marzo, cuando el coronavirus se nos volvió el tema central de la vida, empezamos a hablar del pico, ese momento que se supone es el más grave de la enfermedad, el del registro de mayor número de contagios, pero también el que sería el inicio del descenso de la epidemia, para empezar a pensar en un regreso a la normalidad. Pues bien, parece que ese momento por fin llegará en agosto.

Definitivamente, desde su llegada el virus ha recorrido Colombia. Hoy, el 73.9% de las 1.122 entidades territoriales han presentado algún contagio por COVID-19. En el mundo el país está en el puesto cinco por la cantidad de nuevos casos del virus cada día y es el cuarto por cantidad de fallecidos en cada jornada. La situación, de acuerdo con el Ministerio de Salud, será más crítica en las próximas semanas, con Montería con tendencia al incremento; Medellín con un foco grave y, por supuesto, Bogotá con el panorama más delicado.

"En Bogotá estamos en la parte alta de la curva, donde vamos a tener seguramente 3 o 4 semanas con un número importante de casos de contagio y finalmente un decrecimiento que nos vendrá seguramente hacia el mes de septiembre", reveló el ministro de salud Fernando Ruíz.

Por su parte, Diego Rosselli, neurólogo del departamento de Epidemiología de la Universidad Javeriana aseguró que, aunque la tendencia del crecimiento de casos diarios en Colombia ha tenido un descenso en los últimos 3 meses, de 5% a 3,5%, se puede proyectar que para el mes de agosto el país tendrá en promedio 10.000 casos diarios.

"Si uno sigue las estimaciones internacionales y las curvas de otros países que nos han antecedido. Esperaría que alrededor de 12.000 casos diarios fuera el límite. Sin embargo, el crecimiento no pareciera estarse deteniendo y hay que pensar que 10.000 casos diarios y mantenidos, antes de que empiece a bajar, implicaría prácticamente duplicar en el sólo mes de agosto todos los casos que lleva hasta ahora la pandemia en Colombia", señaló Rosselli.

Caracol Radio también habló con el doctor Andrés Vecino investigador de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, quien afirmó que, en un principio respecto al COVID-19 no se puede hablar de un pico epidemiológico ya que estos son inducidos por las intervenciones que se realizan, pues los países en donde no se han aplicado restricciones, el virus simplemente se propaga.

Finalmente, frente al testeo los expertos señalaron que el incremento de casos en el país no se está dando necesariamente porque se estén haciendo más pruebas, las cuales están en promedio en 30.000 diarias. Pues añaden que en el momento en que se pase de los 10.000 casos por día, sí se mantiene ese nivel de análisis de muestras, por cada nuevo diagnostico se estarían detectando sólo dos personas más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad