Estudio reveló que cierres preventivos reducen en 13% los contagios COVID
Andrés Vecino, investigador de la Universidad Johns Hopkins, asegura que los cierres preventivos pierden efectividad con el tiempo
Frente a la realidad que vive Colombia respecto a los contagios diarios por COVID-19, cifras que desde mediados del mes de julio fueron superiores a los 7.000 casos, además del acumulado de más de 9.000 fallecidos. El gobierno anunció la extensión del aislamiento preventivo hasta el 31 de agosto, medida con la cual, según explicó el Ministerio de Salud se busca precisamente mitigar la propagación del virus.
A propósito, el doctor Andrés Vecino, investigador de salud pública de la Universidad Johns Hopkins, habló con Caracol Radio, analizando este tipo de intervenciones que pretenden reducir el número de casos diarios, al igual que las muertes.
“Los cierres inicialmente son efectivos. Un artículo publicado recientemente en la revista médica BMJ, muestra que los cierres en 149 países redujeron los casos nuevos en un 13%, lo cual es por supuesto positivo, pero también este tipo de medidas tienen dos problemas: son costosos socialmente, económicamente, en términos de salud física y mental, además que tienen el inconveniente de que la capacidad de hacer cierres se deprecia en el tiempo”, afirmó el experto.
El también integrante de la Junta de Directores de Health Systems Global, insistió en que los cierres se vuelven menos efectivos entre más se usen, por lo que propone acudir a alternativas como el rastreo y aislamiento de los contactos de casos positivos para el virus.
Vecino explicó que, “se deben identificar los casos, preguntarles cuales fueron sus contactos en los últimos 3 días, antes del inicio de los síntomas, identificarlos, notificarlos y aislar tanto a los diagnosticados, como a las personas que hayan estado cerca de ellos”.
El médico es enfático en afirmar que, no existe un solo país en el mundo que haya logrado contener, al menos temporalmente los brotes de la pandemia, sino es a través del rastreo de contacto y añadió que por eso la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) del gobierno es vital, para reducir la transmisión de forma prolongada.