Fiscalía no ha estigmatizado a la Universiad Nacional
El Tribunal Superior de Bogotá, negó una tutela contra la Fiscalía, en la que se exigía una rectificación.
La Sala penal del Tribunal Superior de Bogotá negó una tutela con la que se exigía una rectificación de la Fiscalía, por supuestamente haber estigmatizado y señalado a la Universidad Nacional como un centro guerrillero.
- Razones por las que la vicepresidenta demandó al periodista a McDermott
- Hijos de crianza también pueden acceder a pensión de sobrevivientes
El abogado Jorge Galeano, egresado de la Universidad Nacional y hoy profesor de ese centro de educación superior, dice que un fragmento del principio de oportunidad que la Fiscalía le otorgó a Natalia Trujillo, una de las capturadas por el atentado al Centro Comercial Andino, y que fue avalado por un juez, estigmatiza a los egresados de esa universidad, porque ser estudiante o egresado de allí, no necesariamente implica que se deba tener conocimiento del funcionamiento de las células del ELN o de otros grupos al margen de la ley que puedan tener presencia en esa universidad.
Para el Tribunal, el documento de la Fiscalía "en ningún momento se realiza señalamientos directos tendientes a afectar la imagen que ante la sociedad proyecta (...) además las apreciaciones del accionante parten de una información publicada por varios medios de comunicación de manera descontextualizada.
- JEP dejó en firme citación a versión de 17 exFarc dentro del caso 05
- Consejo de Estado estudia demanda de pérdida de investidura contra Petro
"(...) al verificar los elementos materiales allegados en el presente trámite, se logra establecer que las afirmaciones realizadas por el delegado fiscal al interior del documento denominado FORMATO SOLICITUD PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD, en ningún momento pueden ser tomadas como estigmatizantes, y menos aún con la entidad suficiente para menoscabar las alegadas garantías fundamentales". señala el fallo.
El Tribunal le halló la razón a la Fiscalía. En su momento fuentes del ente acusador aclararon que, en ningún momento se permitirá que un procesado declare o estigmatice a la Universidad Nacional, ni a ninguna otra institución educativa.