Economía

Trabajo

Régimen laboral especial para el campo piden gremios económicos

El planteamiento fue hecho en el foro "ideas para la reactivación económica"

Cultivo de plantas aromáticas Santa Rosa

Cultivo de plantas aromáticas Santa Rosa(Foto: cortesía Diego Tovar)

Los gremios del agro plantearon la adopción de medidas urgentes para la reactivación económica del campo afectada por la pandemia del COVID-19.

El presidente de la Sociedad de Agricultora de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, estimó urgente que para el sector rural se implemente un régimen laboral especial para combatir, con el cual se enfrentaría la alta informalidad que hoy llega al 86 %.

Dijo que para ello, se hace imperativo establecer el jornal diario integral y el pago de prestaciones sociales bajo un esquema especial que se adapte a las condiciones en las cuales trabajan los productores agrarios.

En el mismo sentido se pronunció el presidente Asocolflores, Augusto Solano, quien pidió un régimen laboral más flexible para facilitar la generación de más empleo.

Para el presidente de Fenavi, gremio de los avicultores del país, Gonzalo Moreno, el esquema laboral actual fue creado "desde un escritorio de Bogotá sin tener en cuenta las necesidades del campo".

Por su parte, la presidenta de Asocaña, Claudia Calero estimó necesario el establecimiento de mecanismos de defensa para frenar las importaciones de productos básicos y azúcar, ya que lo esto debilita la producción nacional.

También consideró como clave para la recuperación de las vías terciarias y que los combustibles ingresen a la matriz energética del país.

Para el presidente de Fedegán, José Félix Lafourie, desde el enfoque del sector que lidera, es necesario también generar mecanismos transparentes para la exportación de carne, pero sin organismos politizados, según manifestó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad