Internacional

Líderes sociales

La ONU preocupada por asesinato de líderes y excombatientes

la Misión de Verificación de ese organismo pide medidas por parte del Gobierno de Colombia, porque esto es una amenaza para la paz.

La ONU preocupada por asesinato de líderes y excombatientes

La ONU preocupada por asesinato de líderes y excombatientes(Colprensa)

En su informe trimestral la Misión de Verificación de Naciones Unidas, que acompaña la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, alertó sobre el aumento de asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc. Según las cifras que maneja el gobierno nacional han asesinado a 37 líderes sociales en lo que va de este año.

La Defensoría del Pueblo, tiene un consolidado hasta abril de 56, pero la ONG Indepaz, que recopila cifras a nivel nacional tiene un listado de 166 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de este 2020.

Las comunidades más afectadas son Cauca, con 55 asesinatos, Antioquia con 19, Putumayo con 15 y Norte de Santander con 10. En cuanto a los excombatientes de las antiguas Farc, desde la firma de los acuerdos de paz han asesinado a 218 y en lo que va del año tanto el Partido Farc, como Indepaz, reportan 36 exmiembros de esa antigua guerrilla asesinados.

Ante esta situación la Jurisdicción Especial para la Paz, realizará audiencias para definir una ruta de protección efectiva para proteger la vida de los excombatientes que están aportando verdad ante el tribunal de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad