Salud y bienestar

Salud

Afrontar pandemia no es excusa para desatender otras patologías

La Procuraduría le pidió a la Superintendencia de Salud adoptar medidas para garantizar el servicio.

Afrontar pandemia no es excusa para desatender otras patologías

Afrontar pandemia no es excusa para desatender otras patologías(Colprensa)

La Procuraduría le pidió a la Superintendencia Nacional de Salud que se tomen medidas urgentes para garantizar los servicios de salud a los pacientes que sufren patologías diferentes a COVID-19.

"La estrategia de salud adoptada para afrontar la pandemia generada por el virus del Sars-cov-2 no debe ser excusa para la desatención de pacientes con otras patologías", señaló el ente de control en la carta enviada a Favio Aristizábal.

Entre las quejas están retrasos en las autorizaciones médicas, las demoras injustificadas y la falta de asignación de citas sobre todo para pacientes con enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes y cáncer.

El ente de control señaló que la desatención de esos pacientes puede convertirse en una de las principales razones de mortalidad de adultos mayores o menores de edad, que son considerados de especial protección. "No se puede permitir que los derechos a la vida y salud de los ciudadanos con enfermedades crónicas sean vulnerados", dice la entidad.

Le pidió a la superintendencia un plan de seguimiento a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud-EAPB-, para evitar que se incrementen este tipo de prácticas en contra de la población no COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad