Contraloría investiga falta de elementos de protección al personal de salud
La Contraloría ha encontrado que es baja o nula la realización de pruebas por parte de las ARL que permitan prevenir la propagación del COVID-19.
La Contraloría General de la República advirtió que sigue recibiendo múltiples quedas del personal de la salud de la deficiente o nula entrega de elementos de protección para combatir el coronavirus.
- Más de 30 mil médicos listos para atender a pacientes con covid-19
- Gobierno no recomienda uso de Ivermectina como tratamiento para coronavirus
El contralor, Carlos Felipe Córdoba afirmó que las denuncias vienen de los médicos, asociaciones sindicales, gremiales, personal de urgencia y de odontólogos.
Dijo que se han identificado empresas afiliadas a las ARL cuyo objeto social no se encuentra relacionado con las actividades consideradas en riesgo de exposición directa y que, sin embargo, han recibido elementos de bioseguridad.
Además, la Contraloría ha encontrado que es baja o nula la realización de pruebas por parte de las ARL que permitan prevenir o mitigar la propagación del COVID-19.
Las denuncias de competencia de la Contraloría están siendo tramitadas por las Contralorías Delegadas para el Sector Trabajo y el Sector Salud, y las que no, están siendo remitidas al Ministerio de Trabajo.
- En Colombia no está avalado el uso de Ivermectina como tratamiento COVID
- Invima ordena el retiro del mercado de medicamentos con Ranitidina
El contralor afirmó que al revisar la información reportada por las mismas ARL, se han identificado empresas afiliadas cuyo objeto social no se encuentra relacionado con este tipo de actividades, por lo cual la entrega con cargo al 7% de los recursos de las ARL, ordenado por los mencionados decretos, podría ir en contra del ordenamiento legal y disminuiría la capacidad de atención de personal que se encuentre en riesgo de exposición directa.